EMOLTV

Pablo Longueira: UDI trabajará por un "Parlamento para Lavín"

El presidente de la Unión Demócrata Independiente manifestó su certeza de que la Alianza por Chile aumentará su votación en las próximas elecciones parlamentarias, producto del "descontento" de la ciudadanía con la Concertación.

09 de Julio de 2001 | 17:07 | Agencias
SANTIAGO.- El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y vocero de la Alianza por Chile, diputado Pablo Longueira, confirmó hoy que su colectividad se abocará a la conformación de un "Parlamento para Lavín" en las elecciones legislativas de diciembre y recalcó que éstas constituyen la "tercera vuelta presidencial" que le habría dado un Gobierno a la derecha.

Longueira manifestó su certeza de que la Alianza por Chile aumentará su votación en las próximas elecciones parlamentarias, producto del "descontento" de la ciudadanía con la Concertación.

"Yo creo que los chilenos, si tuviesen hoy una tercera vuelta presidencial, Joaquín Lavín sería lejos el Presidente de Chile. Y yo lo que hago es un llamado a los chilenos a que asumamos que la elección de diciembre es esa tercera vuelta", dijo.

Además, explicó que en la reunión de la Alianza se acordó que ambos partidos apoyaran al senador Antonio Horvath en su reelección por la Undécima Región, razón por la cual deberá mantener su calidad de independiente, pese a que hace un tiempo el candidato había expresado su intención de ingresar a las filas Renovación Nacional.

De todas formas, se buscará -dijo Longueira- un acompañante para Horvath, pero no se hizo cargo de los rumores que indicaban que la UDI cedería su cupo a RN Hugo Ortiz.

Por otra parte, los secretarios generales de ambas colectividades, Juan Antonio Coloma (UDI) y Rodrigo Hinzpeter (RN), se ocuparán de los detalles relacionados con la confección del logo común del conglomerado -exigido por el servicio electoral- y se espera inscribir la lista el viernes 13 o sábado 14 en la mañana, cosa que en la práctica se ve complicada, pues aún falta por definir algunos candidatos.

En cuanto a su candidatura por Conchalí y no por Cerro Navia, como se había mencionado en los primeros meses de negociación, el timonel de la UDI aclaró que optó por el primer distrito debido al atraso con que se definieron las plantillas.

En el encuentro semanal de la derecha, también se analizaron las reformas constitucionales, respecto a lo cual Longueira aclaró que la Alianza seguirá el trabajo que se está realizando al interior de la comisión del Senado en que están radicadas y que por la relevancia de estas materias, lo más probable es que la votación se realice después de las elecciones parlamentarias y antes que asuma el nuevo congreso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?