Sostienen que es inadmisible presentar queja disciplinaria por sobreseimiento de Pinochet

A juicio del abogado Miguel Alex Schweitzer, no puede decirse que ha habido falta o abuso funcionario de parte de los ministros que suscribieron el voto de mayoría, en este caso los magistrados Amanda Valdovinos y Cornelio Villarroel.

10 de Julio de 2001 | 09:57 | ORBE
SANTIAGO.- El abogado Miguel Alex Schweitzer, integrante del equipo de la defensa del senador vitalicio Augusto Pinochet, sostuvo hoy que -a su juicio- es inadmisible un recurso de queja disciplinaria en contra de los jueces de la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones que votaron a favor del sobreseimiento temporal del ex comandante en jefe del Ejército, como han anunciado que presentarán los abogados querellantes.

El jurista precisó hoy a Radio Cooperativa que "no se puede decir que ha habido falta o abuso funcionario de parte de los ministros que suscriben el voto de mayoría, pero si los querellantes lo van a plantear, tendrá que ser el pleno de Corte Suprema el que resuelva si ha habido falta o abuso en este fallo latamente fundado y que sobreseyó al general Pinochet".

El profesional indicó, en tanto, que hoy se encuentra en tabla en la Quinta Sala la vista de las apelaciones de las partes a la decisión del juez Juan Guzmán de mantener a Pinochet procesado como encubridor. Se espera que esta mañana los magistrados resuelvan si se procede a la vista, pese al fallo de ayer.

Al respecto, Schweitzer advirtió que "nosotros habíamos pedido como defensa que esas dos resoluciones (sobreseimiento por motivos de salud y encubridor en caso Caravana de la Muerte) se dieran conjuntamente en una misma audiencia. La corte sin ninguna razón real, porque incluso el texto expreso de la ley dice que cuando hay dos resoluciones que tiene vinculación una con otra se tienen que ver en una misma audiencia, resolvió sin embargo que se tienen que ver en causas separadas".

A su juicio, "quizás la Quinta Sala con lo resuelto ayer por la Sexta va a determinar que no tiene sentido a la vista de la causa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores