EMOLTV

DC preocupada por baja en adhesión a Presidente Lagos

Según el diputado Roberto León, la baja en el apoyo al Primer Mandatario se debe fundamentalmente a los niveles de desempleo que registra el país, los cuales han sido "el principal escollo" que ha tenido la Concertación durante este Gobierno.

10 de Julio de 2001 | 10:11 | ORBE
SANTIAGO.- El diputado de la Democracia Cristiana (DC) Roberto León calificó de "preocupante" la evaluación que un sector ciudadano hizo de la gestión del Presidente de la República, Ricardo Lagos, al restarle su apoyo en seis puntos en comparación a diciembre de 2000, según los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), dados a conocer la semana pasada.

A juicio del parlamentario, el porcentaje tiene que ver con el problema de la cesantía que "nos está azotando muy fuertemente, en el período de invierno y, particularmente, también con que no hemos sido capaces de que la gente asuma y entienda que el drama de la desocupación no depende del Ejecutivo, sino que los encargados de generar trabajo en el país son los empresarios".

"Ese es el principal escollo que tiene la Concertación que no ha sabido colocar las cosas en su lugar", aseveró.

Recalcó que más del 85 por ciento del trabajo del país es originado por los particulares, y que los 150 mil empleos que está creando el Gobierno tienen carácter de emergencia.

Asimismo, el diputado demócrata cristiano expresó preocupación por la incidencia de que este descenso en el apoyo al Presidente Lagos pueda tener en las elecciones parlamentarias de diciembre.

Al respecto, afirmó que "nosotros ya sabíamos que íbamos a enfrentar una situación difícil con el tema de la cesantía en campaña". Sin embargo, dijo tener confianza de que la cifra del desempleo tenderá a revertirse en el último trimestre como lo han dicho todos los sectores, incluso también empresariales.

Ojalá, añadió, que sea lo suficiente como para que no tenga un mayor impacto en las elecciones parlamentarias.

Diferencias

En otro contexto, Roberto León aludió a diferencias internas de la oposición a la que señaló ver "bastante complicada en una guerra atroz".

El parlamentario definió como "increíble" que en democracia un grupo de aliados se planteen tantas diferencias y "estén discutiendo con la ferocidad que lo están haciendo".

Roberto León añadió que esas disputas pueden significar también que en definitiva la gente castigue a la derecha, porque no le gustan los conglomerados beligerantes y hoy la oposición "está siendo muy conflictiva", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?