Defensoría Pública cuestiona legalidad de fallo sobre Pinochet

El jefe nacional de la Defensoría Pública, Alex Carocca, sostuvo que se han aplicado normas de la Reforma Procesal Penal que no están vigente en la Región Metropolitana por lo que "consideramos que esa aplicación se aparta de la Constitución y la ley".

10 de Julio de 2001 | 12:56 | Carolina Valenzuela, emol.com
SANTIAGO.- El jefe nacional de la Defensoría Pública, Alex Carocca, sostuvo hoy que en el fallo de la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones, que sobreseyó al senador vitalicio Augusto Pinochet, se han aplicado normas de la Reforma Procesal Penal que no están vigentes en la Región Metropolitana por lo que "consideramos que esa aplicación se aparta de la Constitución y la ley".

El fiscal sostuvo además que en este caso hubo un error en invocar la normativa legal que hace alusión a una interpretación de normas constitucionales sin tener en cuenta que hay otras normas que autorizan la entrada en vigencia paulatina del Código Procesal Penal, y "ésa es la parte que no se ha respetado", agregó.

Uno de los aspectos que resaltan del fallo que aplicó el sobreseimiento temporal al general Augusto Pinochet es que la Corte de Apelaciones aplicó en su favor una norma del nuevo Código Procesal Penal, que sólo está vigente en las regiones de Coquimbo (IV) y la Araucanía (IX).

"La disposición Trigésimo Sexta transitoria de la Constitución autoriza expresamente la entrada en vigor gradual y paulatina (de la Reforma Procesal Penal), por lo tanto es evidente que no está vigente en el país y que no se puede hacer alusión a procesos que no están sometidos al nuevo sistema", detalló Carocca.

El nuevo sistema, que incluye fiscales que investigan, jueces de garantía y tribunales de juicio oral, establece garantías procesales para los imputados más amplias que las que tiene el código que sigue vigente en Santiago y en otras diez regiones.

Dentro de este nuevo sistema, la Defensoría Pública cumple con la misión de entregar defensa penal a todos aquellos inculpados que no puedan costeársela por sí mismos.

El abogado defensor del ex mandatario, Ambrosio Rodríguez, defendió la utilización del Código Procesal Penal en el fallo de la Sexta Sala por considerar que "son leyes armónicas con el Código Procesal vigente y además regula garantías Constitucionales que son de aplicación en todo el país".

El jurista sostuvo también que la normativa utilizada por la Sexta Sala no se refiere a la parte orgánica del Código de Procedimiento Penal.

Los pasos a seguir de los querellantes

Mientras estaban a la espera de que la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones decidiera escuchar los alegatos respecto de la revocación del auto de procesamiento de Augusto Pinochet, solicitado por la defensa, los abogados querellantes anunciaron una serie de recursos con el fin de continuar con el procesamiento del senador vitalicio.

El primero de ellos se materializaría con la presentación de una queja disciplinaria que tiene como finalidad sancionar a los ministros de la Sexta Sala por ejercicio abusivo de las facultades jurisdiccionales, por aplicar leyes no vigentes -en este caso el Código Procesal- y por no tener en cuenta los alegatos de la parte querellante -de que Pinochet sí estaba en condiciones de enfrentar un debido proceso-.

Otra posibilidad que plantean los abogados es presentar dentro de quince días un recurso de casación de forma ante la Corte Suprema y un recurso de nulidad por considerar que el tribunal no fue competente y utilizó el Código de Procedimiento Penal siendo que aún no está vigente en la Región Metropolitana.

Manifestaciones en Tribunales

En las afueras de Tribunales se congregaron cerca de un centenar de manifestantes, miembros de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y familiares de Detenidos Desaparecidos, quienes, gritando consignas contra la Corte Suprema, protestaron por la decisión de sobreseer a Pinochet tomada ayer.

Incluso un grupo de ellos ingresó a las dependencias de la Corte, pero fueron desalojados rápidamente por los guardias del lugar.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores