Después de tantas vueltas, comienza la Copa América

Lo que hasta hace sólo unos días ni se pensaba que pudiese ser cierto es ahora el motivo para que los colombianos inflen el pecho: Chile y Ecuador largan, a las 19.00 (transmite emol.com) la cuadragésima versión de la Copa América.

11 de Julio de 2001 | 11:48 | emol.com
BARRANQUILLA/SANTIAGO.- La más controvertida, agitada y disminuida de las cuarenta versiones de Copa América se inaugura esta noche, con posterioridad al partido en que Chile enfrentará a Ecuador, en el que el cambio de protagonismo es otro ingrediente de extrañeza para el torneo que se jugará en siete ciudades colombianas.

La esperada deserción de Argentina -resuelta en la noche del martes por considerar que Colombia no ofrecía las garantías de seguridad- unida a la renuncia de Canadá la semana pasada, tan pronto se supo la decisión de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) de mantener la fecha y la sede del certamen, causaron menos trastornos de los esperados gracias a las rápidas respuestas de Costa Rica y Honduras, que aceptaron las sendas invitaciones.

Sin embargo, la ausencia argentina se suma a la actitud de algunos equipos, como Uruguay, que prefirieron mantener las vacaciones o las pretemporadas de sus estrellas y enviaron a Colombia equipos de nivel discutible.

En ese plano, y considerando las imponderables lesiones, renuncias y falta de tiempo de preparación, el seleccionado chileno aparece como el paradigma del torneo, en el que asume por primera vez un papel secundario frente a Ecuador, pero que sin embargo es tildado de "favorito" por la prensa acreditada en el certamen.

A partir de las 19.00, ni los inexcusables cambios de parecer de la Conmebol ni el secuestro del vicepresidente del futbol colombiano ni las intrincadas demostraciones de tregua entre el gobierno y la guerrilla serán el tema de interés, porque en ese minuto Chile y Ecuador comenzarán la cuadragésima Copa América en Colombia, algo que hace sólo unos días era absolutamente imposible.

Ambos equipos estarán descansando durante todo el día, obligados en parte por los 35 grados que cubren a Barranquilla en esta época. El entrenador chileno, Pedro García, se dedicará con sus dirigidos a analizar un video de su rival, para luego almorzar, dormir siesta, y trasladarse al monumental estadio "Roberto Meléndez" de la ciudad, rutina que compartirá en su trinchera la escuadra ecuatoriana.

Para esta tarde, los equipos -controlados por el juez boliviano René Ortubé- formarán de la siguiente manera:

CHILE: Sergio Vargas; Claudio Maldonado, Ricardo Rojas y Pedro Reyes; Moisés Villarroel, Marco Villaseca, Alejandro Osorio y Mauricio Aros; Rodrigo Valenzuela; Cristián Montecinos y Reinaldo Navia.

ECUADOR: Giovanni Ibarra; Ulises de la Cruz, Augusto Porozo, Iván Hurtado y Raúl Guerrón; Edison Méndez, Edwin Tenorio, Cléber Chalá y Alex Aguinaga; Angel Fernández y Agustín Delgado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores