Suprema dejó pendiente fallo sobre extradición de imputados en Caso Prats

Los abogados defensores sostuvieron que si no existía un auto de procesamiento ejecutoriado en Argentina, "malamente la jueza puede solicitar la extradición" de los acusados.

11 de Julio de 2001 | 13:26 | Carolina Valenzuela, emol.com
SANTIAGO.- La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema dejó pendiente la decisión de extraditar a Argentina, por solicitud de la jueza María Servini de Cubría, a los siete imputados en el caso de la muerte del ex comandante en jefe del Ejército, Carlos Prats, y su esposa Sofía Cuthbert, ocurrida en Buenos Aires en 1974.

La vista de la causa se realizó luego de que los abogados querellantes en el caso, Hernán Quezada y Pamela Pereira, apelaran a la decisión que tomó el ministro de la Corte Jorge Rodríguez, en noviembre del 2000 y en marzo de este año de no dar curso al proceso de extradición por considerar que los imputados no están sometidos a proceso.

La solicitud de extradición recae en la ex agente de la Dina Mariana Callejas, el general (r) Augusto Pinochet, el brigadier (r) Pedro Espinoza, el general (r) Manuel Contreras, el general (r) Raúl Iturriaga Neumann, Jorge Iturriaga Neumann y el brigadier (r) José Zara.

La Segunda Sala Penal estuvo integrada por los ministros Alberto Chaigneau, Enrique Cury, José Luis Pérez y Milton Juica, además del abogado integrante José Fernández.

Por la defensa de los imputados alegaron los abogados Juan Carlos Manns, Jorge Balmaceda, Miguel Retamal y José Luis Sotomayor, quienes en sus argumentos sostuvieron que si no existía un auto de procesamiento ejecutoriado en Argentina "malamente la jueza puede solicitar la extradición".

Los abogados querellantes Pamela Pereira y Hernán Quezada consideraron que el requisito argumentado por el juez Rodríguez no es aplicable puesto que, invocando el Tratado de Montevideo de 1933, sólo se exige que esté a firme una orden de detención en contra de los imputados.

Ayer martes el abogado de la familia Prats, Hernán Quezada, informó además que estaban en poder de la Corte Suprema dos exhortos enviados por la jueza Servini: uno con el fin de solicitar la declaración indagatoria de Mariana Callejas, Augusto Pinochet, y el ex jefe del departamento exterior de la DINA, Cristopher Villike; y otro para solicitar diversas diligencias con el fin de investigar al coronel (r) Juan Morales Delgado.

La semana pasada la jueza argentina María Servini de Cubría procesó formalmente en su país al general (r) Manuel Contreras Sepúlveda, al brigadier (r) Pedro Espinoza, a los ex oficiales Raúl Iturriaga Neumann, Jorge Iturriaga Neumann y José Zara.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores