EMOLTV

Crean comisión para investigar renuncia de Arancibia

Por 48 votos a favor y dos abstenciones, la Cámara de Diputados creó esta comisión que deberá indagar si hubo deliberación previa en la decisión del marino y determinar las implicancias legales y constitucionales que conlleva su renuncia anticipada a la comandancia en jefe de la Armada.

11 de Julio de 2001 | 22:58 | ANSA
SANTIAGO.- Luego de dos intentos frustrados, se constituyó hoy la comisión parlamentaria que investigará al renunciado comandante en jefe de la Armada, contralmirante (r) Jorge Arancibia, quien adelantó su partida de la fuerza para presentarse como candidato a senador.

Por 48 votos a favor y dos abstenciones, la Cámara de Diputados creó esta comisión que deberá indagar si hubo deliberación previa en la decisión del marino y determinar las implicancias legales y constitucionales que conlleva su renuncia anticipada a la comandancia en jefe.

La alianza de gobierno espera que éste sea el espacio idóneo para recabar los antecedentes que puedan comprobar la deliberación política en la que habría incurrido Arancibia y, desde esa instancia, surjan pruebas para elevar una acusación constitucional contra el marino.

Los diputados oficialistas intentan dilucidar el paso de Arancibia para convertirse en candidato de la Unión Demócrata Independiente (UDI) a través de citaciones a miembros de esa agrupación política y a funcionarios del área de Defensa.

También se espera fundamentar las transgresiones constitucionales y electorales en que incurrió la UDI, que habría cometido el delito de subversión al tentar a un militar a intervenir en política contingente mientras vestía uniforme.

Un diagnóstico preliminar señala que ese partido vulneró el artículo 19 de la Constitución, que establece que ''son inconstitucionales los partidos cuyos actos o conductas no respeten los principios básicos del régimen democrático y constitucional''.

El ministro de Defensa, Mario Fernández, dejó en claro que el gobierno es partidario de que las Fuerzas Armadas no concurran al Congreso para ver las reformas a la Constitución sobre inamovilidad de sus cargos.

''Los comandantes en jefe y yo coincidimos en que no es propio que ellos asistan al Congreso para dar su opinión. La opinión de ellos la voy a dar yo'', señaló.

Explicó que en la Comisión de Constitución del Senado, el próximo martes, tiene previsto entregar una opinión bastante consolidada respecto de lo que se piensa en el sector sobre las materias constitucionales que atañen a las Fuerzas Armadas, especialmente en lo referente a inamovilidad de los comandantes en jefes y el Consejo de Seguridad Nacional''.

Fernández aclaró que el gobierno busca ''restablecer las facultades plenas que el Presidente ha tenido siempre en nuestro ordenamiento constitucional y garantizar la no discrecionalidad en el uso de esas atribuciones''.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?