EMOLTV

Ministro Gómez justifica dichos de Carocca, pero sostiene que no se repetirán

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, señaló que no es política de su cartera comentar los fallos judiciales, hecho que le habría manifestado al Defensor Público Alex Carocca, quien calificó de inconstitucional el fallo de la Corte de Apelaciones que sobreseyó a Pinochet.

12 de Julio de 2001 | 16:30 | Agencias
SANTIAGO.- El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, dijo hoy que no fue intención del Defensor Público Nacional, Alex Carocca, opinar sobre el fallo que sobreseyó al general (r) Augusto Pinochet, pero enfatizó que "no se volverá a repetir ninguna declaración" sobre los fallos de la Corte de Apelaciones.

El ministro señaló que no es política de su cartera comentar los fallos judiciales, hecho que le habría manifestado a Carocca, quien calificó de inconstitucional el fallo de la Corte de Apelaciones que sobreseyó a Pinochet en el caso "Caravana de la Muerte".

Al respecto Gómez dijo "no se volverá a repetir ninguna declaración sobre fallos pendientes, no es aceptable discutir un fallo que está por resolverse en la Corte de Apelaciones".

La autoridad no quiso opinar sobre la constitucionalidad del dictamen, que fue impugnado por Carocca, ya que se basó en el nuevo Código Procesal Penal, considerando razones de salud para suspender el procedimiento, pese a que sólo rige en las regiones Cuarta y Novena, Gómez indicó que el tema le corresponde a los tribunales de justicia.

Las declaraciones las efectuó el ministro esta mañana, luego de participar en una charla sobre la Reforma Procesal Penal en el Liceo de Aplicación, donde contestó una serie de preguntas de los alumnos del establecimiento.

La charla se enmarcó en las diversas actividades por el 109 aniversario del establecimiento educacional capitalino y también forma parte de las prácticas de difusión del ministerio de Justicia para dar a conocer el nuevo sistema penal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?