Registro Civil recibe antecedentes penales de Pinochet para su prontuario

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, confirmó que el Registro Civil recibió un oficio para realizar el trámite para prontuariar a Pinochet.

12 de Julio de 2001 | 22:39 | AFP
SANTIAGO.- El juez Juan Guzmán Tapia, que investiga unas 260 querellas criminales contra Augusto Pinochet, envió todos sus antecedentes penales al Registro Civil a efectos de prontuariarlo, confirmó este jueves el ministro de Justicia, José Antonio Gómez.

Gómez indicó que el Registro Civil recibió un oficio para realizar el trámite para prontuariar a Pinochet.

El trámite se cumplió tres días después de que la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones suspendiera el juicio que enfrentaba Pinochet por los 75 homicidios de la ''Caravana de la Muerte'', al considerar el deterioro de su salud.

La documentación de Guzmán Tapia enviada al Registro Civil contiene la historia penal de Pinochet y consigna que fue procesado en enero pasado como autor de 57 homicidios y 18 secuestros por el caso de la ''Caravana de la Muerte''.

El oficio agrega que en marzo se rebajó la participación penal de Pinochet a los cargos de encubridor y que fue sobreseído temporalmente por la Corte de Apelaciones de Santiago el lunes pasado.

El ministro dijo que la directora del Registro Civil, María Alejandra Sepúlveda, informó que recibió de parte de Guzmán Tapia la reiteración de un oficio donde se dan tres días de plazo para cumplir con la apertura del prontuario penal a Pinochet.

Gómez no se refirió al contenido del documento, pero fuentes judiciales informaron que se dio cuenta de la situación procesal del general de 85 años, pero no hay referencia a si el trámite de huellas dactilares y fotografías se realizará con la comparecencia del ex jefe militar o se entregarán antecedentes históricos.

Fuentes judiciales indicaron que el magistrado cumplió de esta manera con los requerimientos de enviar las ''anotaciones judiciales'' del procesado senador vitalicio.

Este trámite lo exige el artículo 4 del Decreto Supremo número 64, del 27 de enero de 1960, que reglamenta los prontuarios penales.

Trascendió que debido a que el fallo de la sexta sala de la Corte de Apelaciones suspendió la realización de cualquier diligencia que afecte a Pinochet, es probable que la filiación no se realice como estaba previsto y que se alleguen los antecedentes históricos que se mantienen en el Registro Civil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores