Querellantes presentan recursos contra fallo que sobreseyó a Pinochet

Los abogados querellantes en el caso Caravana presentaron este medio día dos recursos, uno de queja ante la Corte Suprema y otro de nulidad ante la Corte de Apelaciones, por el fallo dado a conocer el lunes pasado que sobreseyó temporalmente al senador vitalicio Augusto Pinochet.

13 de Julio de 2001 | 11:59 | Carolina Valenzuela, emol.com
SANTIAGO.- Los abogados querellantes en el caso Caravana presentaron este medio día dos recursos, uno de queja ante la Corte Suprema y otro de nulidad ante la Corte de Apelaciones, por el fallo dado a conocer el lunes pasado que sobreseyó temporalmente al senador vitalicio Augusto Pinochet.

La abogada Carmen Hertz sostuvo que el recurso de queja lo presentan por estimar que "existen graves faltas y abusos en ese fallo, que al contrario a disposiciones expresas de la Ley se han aplicado normas del Código Procesal Penal que no están vigentes por disposición constitucional".

La abogada explicó además que con la decisión de la Sexta Sala se vulneró el principio de igualdad ante la Ley y que no se señala cuáles fueron las causales de sobreseimiento que se aplicaron.

"A nuestro juicio estas consideraciones implican faltas y abusos que agravian a la parte querellante sin duda alguna", agregó la jurista.

Por su parte el abogado querellante Hugo Gutiérrez afirmó que lo que tiene este fallo es la vulneración de un principio fundamental que rige el poder judicial, aquí hay una denegación de justicia cuando se niega a resolver un asunto que los ministros tienen a su vista. "Ellos se han negado a departir justicia alegando una causal que no existe", enfatizó el jurista.

Ingresan a embajada de España

En atnto seis integrantes de la agrupación de familiares de ejecutados políticos ingresaron este medio día a la embajada de España con el fin de protestar y denunciar a la comunidad internacional que en Chile no se ha hecho justicia puesto que la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones sobreseyó a Augusto Pinochet.

La presidenta de la comisión, Patricia Silva, señaló que "queremos denunciar ante los gobierno extranjeros y la comunidad internacional que en Chile, muy por el contrario del compromiso que contrajo el gobierno que hizo todos los esfuerzos para traer de regreso a Pinochet a Chile cuando estaba detenido en Londres, no existen condiciones para juzgarlo y a nosotros nos parece gravísimo el momento que estamos viviendo en materia de justicia".

La dirigente informó además que hasta la embajada de España concurrirán más integrantes de la agrupación, lugar en el que darán a conocer públicamente su molestia a través de un comunicado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores