Dirigentes socialistas respaldan que sobreseimiento de Pinochet es ilegal

La diputada PS Isabel Allende señaló que con el fallo queda claro que "no todos somos iguales ante la ley, y que Pinochet sigue teniendo privilegios que no tienen los demás chilenos".

13 de Julio de 2001 | 18:33 | Agencias
SANTIAGO.- La bancada de diputados del PS, presidida por Sergio Aguiló, y los diputados miembros de la mesa, Isabel Allende y Juan Bustos señalaron hoy su desacuerdo por el fallo de la Sexta sala de la Corte de Apelaciones que sobreseyó temporalmente a Augusto Pinochet por el caso Caravana de la Muerte, por considerar que la resolución contiene vicios de legalidad.

Fundamentalmente, señaló la diputada Allende, se cometieron errores al basarse en el nuevo Código Procesal Penal, que tan sólo ha entrado en vigencia en la Cuarta y Novena regiones, sin considerar aún la región Metropolitana.

Queda claro, según la Allende, que con este fallo "no todos somos iguales ante la ley, y que Pinochet sigue teniendo privilegios que no tienen los demás chilenos".

La nueva normativa procesal debe entrar en vigencia a partir del 2004 en la capital, por lo que la resolución adoptada frente a Pinochet implica un privilegio "irritante", por cuanto miles de imputados en causa criminales no han tenido igual suerte, enfatizó la diputada.

A nivel general, el nuevo Código Procesal Penal entrega mayores garantías a los procesados: eliminación del proceso de fichaje, mantención de los derechos políticos, autorización de salida al extranjero, entre otras.

Asimismo, los dirigentes socialistas respaldaron la decisión del Consejo de Defensa del Estado (CDE) de presentar un recurso contra el fallo de la Sexta Sala, que se ajusta a lo dicho por el Defensor Nacional -Alex Carocca- en cuanto a la ilegalidad de este fallo, por considerar que se apartó de la Constitución y las leyes, principios de Derechos Humanos internacionales.

Finalmente, en lo que respecta al ámbito internacional, para los dirigentes socialistas, la resolución del tribunal chileno constituye un retroceso para la defensa y lucha del respeto a los Derechos Humanos, "mientras que en la Corte Internacional de la Haya comienza a juzgarse a Milosevic, y Rafael Videla es sometido a proceso por la llamada 'Operación Cóndor', la justicia Chilena sobresee temporalmente a Pinochet", sentenció la diputada Allende.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores