Brasil rompió su mala racha ante Perú

Con goles de Guilherme y Denilson, los brasileños recuperaron su opción de defender su título en la presente Copa América.

15 de Julio de 2001 | 19:30 | EFE
CALI.- La selección brasileña rompió hoy la racha que le impedía vencer desde hace seis partidos y cobró vida en la Copa América al conquistar su primera victoria sobre la de Perú por 2-0, en la segunda jornada del Grupo B, con sede en la ciudad colombiana de Cali.

El campeón de las últimas dos ediciones de la Copa América mostró señales de mejoría a los nueve minutos, cuando Guilherme convirtió en gol una bonita combinación con Alex, y salió de la sala de cuidados intensivos a la que lo envió México en el debut a cinco minutos del final, cuando Denilson anotó el segundo y tuvo en sus botas otras dos oportunidades claras.

El jugador del Real Betis español, que ingresó a los 71 minutos, dio con sus endiabladas fintas, gran movilidad y afinado olfato el brillo necesario para hacer pensar que los de Luiz Felipe Scolari van de menos a más en el torneo.

En el primer tiempo, el equipo peruano nada mostró y Brasil, lo poco que extrajo del sombrero, le alcanzó para someter al adversario sin problema y que Guilherme marcase el gol en la única acción ofensiva (m.9).

En la mayor parte del partido el equipo peruano, que se queda con un solo punto en dos partidos, se amontonó delante del portero Oscar Ibáñez, y Darío Muchotrigo se plantó sin éxito como enlace con un Abel Lobatón que sufrió manso y solitario la implacable marca de Roque Júnior, Juan y Cris.

Brasil tuvo en los laterales Belletti y Júnior el oxígeno para desbordar con el veloz Ewerthon y presionar con el goleador Guilherme, en tanto que Alex, mientras estuvo en la cancha arrojó luces, como un semáforo, para el tránsito en un área congestionada por cinco volantes peruanos y otros cuatro brasileños.

Los pupilos de Julio César Uribe acusaron la falta por expulsión de José del Solar y por lesión de Gustavo Tempone y, quizá por ello, se conformaron con perder por la mínima diferencia y aguar de paso la fiesta en que Brasil quería convertir el partido de su recuperación en la Copa América.

Los de Luiz Felipe Scolari creyeron exorcizar con el primer gol el mal fútbol, pero los viejos fantasmas volvieron a la cancha pasados los 30 minutos, cuando su acoso al rival bajó. Perú confirmó que no quería ayudar al espectáculo y la afición rompió el silencio con rechiflas.

Para la segunda fase, Uribe dejó en el vestuario al novato Luis Hernández y envió a la cancha al experimentado Franco Zevallos, pero la sustitución resultó tan insensata como cambiar a la mitad del concierto al pianista por el utillero que transporta el piano.

La suerte pareció cambiar cuando el equipo brasileño buscó más salida con los juninhos, Pernambucano y Paulista, en lugar de Emerson y Alex.

De dominado, Perú pasó a dominador, pues Brasil, lejos de aumentar su poder ofensivo, quedó expuesto en defensa.

Martín Hidalgo llevó peligro en tres ocasiones con veloces desbordes por la izquierda y pases cruzados que hicieron trabajar con intensidad al portero Marcos, pero, como en el anterior partido, una expulsión en las filas peruanas echó al traste el planteamiento.

Santiago Salazar vio la roja por una agresión a Juninho, a los 66 minutos. Denilson ingresó en la cancha y Scolari cambió su dibujo táctico: retrocedió a sus carrileros para formar una línea con cinco defensas, dejó a Ewerthon como recuperador, abrió a sus conductores y dio a Ewerthon la compañía del jugador del Real Betis español.

Juninho agitó el cotarro, Belletti insistió y Denilson hizo el resto, primero con su gol a los 85, en una acción en la que dejó regados a varios adversarios y terminó con una fina tacada de billarista al ángulo derecho de Ibáñez.

Alineaciones:

Brasil: Marcos; Cris, Juan y Roque Júnior; Belletti, Emerson (m.58: Juninho Pernambucano), Eduardo Costa y Júnior; Alex (m.52: Juninho); Ewerthon y Guilherme (m.71: Denílson). Director técnico: Luiz Felipe Scolari.

Perú: Oscar Ibáñez; Juan Pajuelo, Santiago Salazar, José Soto y Jorge Soto; Juan Jayo, Luis Hernández (m.46: Francisco Cevallos), Darío Muchotrigo, Pedro García (m.49: Roberto Holsen), Martín Hidalgo; y Abel Lobatón (m.69: Francisco Hernández). Director técnico: Julio César Uribe.

Goles: 1-0, m.9: Guilherme. 2-0, m.85: Denilson.

Arbitros: El uruguayo Jorge Larrionda expulsó en forma directa a Santiago Salazar (m.66) por falta sobre Juninho, y amonestó a Luis Hernández.

Incidencias: partido de la segunda jornada del Grupo B, con sede en Cali, disputado en el estadio Pascual Guerrero ante 30.000 aficionados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores