Senado aprueba proyecto que cambia fecha de elecciones

Por 42 votos a favor y 2 abstenciones, fue aprobado el proyecto enviado por el Ejecutivo para rescatar a la Democracia Cristiana del impasse generado por la errónea inscripción de sus candidatos.

17 de Julio de 2001 | 18:27 | Cristián Croce, emol.com/ agencias.
VALPARAISO.- El Senado aprobó esta tarde por 42 votos a favor y dos abstenciones el proyecto del Ejecutivo para cambiar la fecha de las elecciones parlamentarias, desplazándola cinco días y dando plazo así a las inscripciones, con lo que la DC podrá solucionar el error que tiene fuera de competencia al 90 por ciento de los postulantes de la colectividad al Senado y a la Cámara de Diputados.

Las abstenciones correspondieron a los senadores Sergio Romero (RN) y Rodolfo Stange (UDI), en una votación que corroboró la tramitación en la cámara de diputados que dio su aprobación a la iniciativa por 89 votos a favor, uno en contra y 20 abstenciones.

Estas últimas principalmente de parte de RN que había propuesto cambiar la fecha de las inscripciones aplazándola hasta octubre, pero sin modificar la fecha de las elecciones parlamentarias.

La iniciativa, que deberá pasar ahora al Tribunal Constitucional para su ratificación, traslada las elecciones desde el martes 11 de diciembre al domingo 16 de diciembre, estableciendo además que cada vez que la fecha recaiga en un día de semana o sábado, se desplazará la elección al domingo siguiente.

La aprobación de esta ley que permitirá a la Democracia Cristiana solucionar el problema en la inscripción que tiene fuera de competencia al 90% de sus candidatos.

Apoyo de la oposición

Tras el ingreso del proyecto al Congreso esta mañana, el Ministro del Interior se reunió con los jefes de comités de todos los sectores políticos. En la oportunidad, Insulza agradeció el apoyo de la oposición y señaló que este proyecto se presentó en beneficio de la representación ciudadana.

"Yo creo que puede merecer mucha crítica, pero lo fundamental es que la ciudadanía se exprese. Sería absurdo que por un error cometido en una notaría, la ciudadanía se encuentre con un parlamento que no refleje la real correlación de fuerzas existentes en el país. El problema es que estamos viendo cuál es el valor fundamental aquí, y éste es la democracia y la posibilidad que todos tengan la posibilidad de expresarse", dijo.

Por su parte, el jefe de comité DC, diputado Zarko Luksic, dijo que en ningún caso los subpactos quedarán afectados, ya que existe un acuerdo de caballeros. Asimismo, agradeció la disposición de la derecha y señaló que posteriormente se verá el tema de las responsabilidades en este caso

"Hay momentos y momentos, yo creo que éste es para resolver esta situación bochornosa, el impasse y después veremos el tema de la responsabilidad y la investigación. Yo estoy a favor de las investigaciones, pienso que siempre son buenas", comentó.

En la oposición, el diputado Arturo Longton (RN) propuso al ministro Insulza atrasar la inscripción de los candidatos para el mes de octubre, iniciativa que fue desestimada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores