Juez Guzmán se refiere a fichaje de Pinochet

Consultado el magistrado sobre la posibilidad de que ordene la filiación en ausencia del ex gobernante, Guzmán sostuvo que "no comento lo que hago".

17 de Julio de 2001 | 13:01 | Carolina Valenzuela, emol.com / Agencias
SANTIAGO.- El ministro de fuero Juan Guzmán Tapia dijo esta tarde que los problemas que se han suscitado respecto del prontuariamiento por parte del registro civil del general (r) Augusto Pinochet "son pelos de la cola".

El registro civil no prontuarió al senador vitalicio como el juez lo solicitó mediante un oficio, porque para hacerlo requiere de los datos de filiación, vale decir las huellas dactilares y los registros fotográficos de Pinochet.

Consultado el magistrado sobre la posibilidad de que ordene la filiación en ausencia del ex gobernante, Guzmán sostuvo que "no comento lo que hago".

Por otra parte el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, dijo hoy que si el juez Juan Guzmán especifica claramente en su oficio que el fichaje del general (r) Augusto Pinochet Ugarte puede ser efectuado en ausencia, el Registro Civil debe dar cumplimiento a esa orden "en la medida que se ajuste a la ley".

Consultado respecto a la ilegalidad de que un procesado no sea prontuariado, dijo que ello es una decisión que le cabe sólo a los tribunales y que en otras oportunidades ha sucedido.

Las declaraciones las efectuó tras reunirse con el presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, para abordar materias relativas a la designación de jueces con dedicación exclusiva en materia de derechos humanos.

Mañana, en tanto, los ministros de la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones verán si admiten o no el recurso de reposición presentado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) por el fallo que el lunes 9 de Julio sobreseyó a Pinochet, y el recurso de nulidad que por lo mismo presentaron los abogados querellantes en el caso "Caravana de la Muerte".

El tribunal de alzada capitalino no pudo pronunciarse hoy sobre estas materias, como estaba previsto, debido a que la magistrada Amanda Valdovinos se encontraba haciendo uso de sus vacaciones y a que el ministro Hugo Dolmetch estaba en comisión de servicios.

Además el próximo lunes la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema decidirá si acoge o no el recurso de queja presentado por los abogados querellantes por considerar que los ministros de la Sexta Sala de la Corte utilizaron en el fallo que sobreseyó a Pinochet leyes no vigentes en la Región Metropolitana.

Hoy fue designado el relator Roberto Contreras para que de cuenta de la presentación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores