Lagos ofrece apoyo a viuda de desaparecido norteamericano

"El me prometió apoyo con nuestro caso", expresó Joyce Horman, esposa del periodista estadounidense asesinado en Chile en 1973, Charles Horman.

18 de Julio de 2001 | 14:46 | AP
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos comprometió su apoyo para el esclarecimiento de la muerte tras el golpe militar de 1973 del periodista norteamericano Charles Horman, informó el miércoles su viuda.

"El me prometió apoyo con nuestro caso", expresó Joyce Horman en rueda de prensa, tras reunirse la víspera con el mandatario chileno.

Charles Horman fue detenido el 17 de septiembre de 1973, cuatro días después del golpe militar que encabezó Augusto Pinochet. Estuvo detenido alrededor de un mes en el Estadio Nacional, donde habría sido torturado y muerto. Su cuerpo en urna sellada fue entregado un mes después a su viuda y a su padre.

La viuda de Horman se encuentra en Chile para activar el proceso que sustancia el juez Juan Guzmán, el mismo que procesó a Pinochet por su responsabilidad en 75 muertes y desapariciones. Joyce Horman interpuso en diciembre una querella judicial contra Pinochet y los responsables de la muerte de su marido.

Junto a ella viajaron la periodista Terry Simon, quien afirma presenció revelaciones a Horman de un oficial de inteligencia norteamericano de la participación de su país en el golpe militar.

También estuvieron los norteamericanos David Hathaway y Joseph Dogherty, quienes estuvieron detenidos en el Estadio Nacional junto a Horman y su compatriota Frank Teruggi, también asesinado.

Los cuatro, más la chilena Isabella Restello, que presenció la detención de Horman por una patrulla militar, prestaron testimonio el martes ante el juez Guzmán.

Joyce Horman rehusó revelar la forma como se materializará el respaldo a la investigación por parte de Lagos, pero dijo que el apoyo recibido es "muy importante", por lo que "vamos adelante, con esperanzas y expectativas".

La abogada Fabiola Letelier, representante de la viuda Horman, dijo que han solicitado 60 diligencias al juez Guzmán, quien acogió el envió de un exhorto con un interrogatorio al ex secretario de estado Henry Kissinger sobre el conocimiento que tuvieron del caso. Otros 13 funcionarios norteamericanos son requeridos a prestar declaraciones en el exhorto, que está en trámite en la Corte Suprema.

El caso Horman cobró notoriedad internacional en 1982 con la película Desaparecido - Missing- del realizador griego francés Costa Gavras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores