Cámara de Diputados aprobó rebaja de impuestos a las personas

El proyecto de rebaja a los impuestos a las personas fue aprobado este miércoles por la Cámara de Diputados, cumpliendo así su primer trámite legislativo.

18 de Julio de 2001 | 18:39 | emol.com/agencias
VALPARAISO.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles por 85 votos a favor el proyecto de ley que rebaja los impuestos a las personas, con lo que la iniciativa pasó a cumplir su segundo trámite en el Senado.

La rebaja de impuestos a los ingresos personales es, según la iniciativa, equivalente a 150 millones de dólares anuales a través de un aumento del tramo exento del impuesto a la renta, una reducción de las tasas marginales máximas y una rebaja de los intereses por créditos hipotecarios de la base del impuesto.

Pero también establece un aumento de los impuestos a las utilidades de las empresas, desde el 15 por ciento actual al 17 por ciento hacia el 2004.

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, llamó a los empresarios a mantener la calma frente a esta tramitación y otras que, según dijo, "van a ir garantizando una reactivación".

Recalcó a la vez que, "como ellos saben, un impuesto a las utilidades de 17 por ciento es algo bastante financiable y no es incompatible con que sus proyectos sean rentables".

El secretario de Estado dijo que el aumento del impuesto a las empresas es imprescindible, ya que al no contar con ese aumento, el fisco dejaría de percibir cerca de 100 mil millones de pesos, lo que habría redundado en una disminución del gasto social.

Descartó a la vez que el aumento de este impuesto vaya a afectar al empleo y a la inversión, señalando que "alzas de mayor envergadura particularmente en este momento podrían causar un efecto en ese sentido, pero en este caso no debemos olvidar que simultáneamente al alza de las empresas hay una baja al impuesto de las personas, lo que va a producir una reactivación muy fuerte por la vía del consumo y sobre todo por el lado de la construcción, porque los beneficios de reducir los intereses a las deudas hipotecarias va a animar a las familias a contraer deudas hipotecarias".

Cómo operan los beneficios

El texto aprobado beneficia a los contribuyentes de tramos intermedios de ingresos, a través del incremento del mínimo exento en beneficio de todos los contribuyentes y permitiendo a los de rentas anuales de hasta aproximadamente $ 4.215.150 por mes, descontar de su base imponible los intereses pagados por sus deudas hipotecarias hasta un tope de $ 225.000 mensuales.

Asimismo, con el objeto de resguardar la disponibilidad de recursos públicos para el financiamiento de programas sociales, compensa los menores ingresos fiscales con un incremento del impuesto a las utilidades de las empresas en 2 puntos, desde el 15% al 17%, a partir del 1° de enero del año 2004.

Los años 2002 y 2003, la tasa del Impuesto de Primera Categoría será de 16% y de 16,5%, respectivamente. Respecto del incremento del mínimo exento, en la actualidad no pagan impuesto a la renta las personas que tienen un ingreso mensual inferior a los $ 337.212.

El proyecto propone que estén exentos a este pago todos quienes tengan un ingreso mensual inferior a 13,5 Unidades tributarias mensuales, es decir, aproximadamente $379.363 pesos, aumentando a 125 mil los contribuyentes que quedarían exentos.

Además, modifica las tasas marginales del impuesto a la renta. Así, para los ingresos de entre 90 y 120 Unidades Tributarias Anuales (UTA), rebaja la tasa marginal desde 35 a 32%; establece un nuevo tramo entre 120 a 150 UTA, rebajando en este caso la tasa máxima de 45 a 37%, y para las rentas superiores a 150 UTA se rebaja la tasa marginal de 45% a 40%. Esta rebaja de tasas alcanza a más de 38.000 contribuyentes, con un costo de 63,5 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores