EMOLTV

Brasil se clasifica al vencer 3-1 a Paraguay

Cuando estaba hundido en la humillación, goles de Alex, Beletti y Denilson le dieron este miércoles un triunfo a Brasil de 3 a 1 sobre Paraguay y la clasificación a la segunda ronda de la Copa América

18 de Julio de 2001 | 22:59 | Agencias
CALI.- Cuando estaba hundido en la humillación, goles de Alex, Beletti y Denilson le dieron este miércoles un triunfo a Brasil de 3 a 1 sobre Paraguay y la clasificación a la segunda ronda de la Copa América.

Hasta ese momento, Brasil estaba eliminado con una bofetada que le dio un penal de Guido Alvarenga, a los 10 minutos.

Lanzado casi desde principio al ataque, Alex le dio el ansiado empate a Brasil. Beletti metió el segundo y Denilson el tercero, en un partido en el que se selló la eliminación de Paraguay.

El defensor de Brasil Roque Junior fue expulsado a los 59 minutos por juego brusco y Denis Caniza vio la roja por Paraguay a los 69.

Con esta victoria, Brasil saltó imprevistamente al primer puesto del Grupo B con seis puntos. México y Perú, que también se clasificaron, sumaron cuatro puntos cada uno y entraron segundo y tercero, respectivamente, por diferencia de gol.

El gol de Alvarenga, por una infracción de Emerson a Gustavo Morinigo, le metió presión a Brasil y le dio vivacidad al partido, ya que a los brasileños no les quedada otra que buscar el gol sea como sea.

Llevado por ese exceso de urgencia, Brasil se lanzó al ataque como un ciclón incontenible, ante un Paraguay plantado firme atrás y con Virgilio Ferreira como solitario hombre de punta. Apenas pasada la media hora, Ewerthon astilló el travesaño y el eco sonó celestial para los paraguayos porque el arquero Ricardo Tavarelli ya estaba vencido.

Un taco de Guilherme para Emerson, cuyo remate fue enviado al córner por Tavarelli y un posterior disparo de Ewerthon apenas afuera, hicieron sonar otra vez la campanilla de la alarma paraguaya. Engolosinado por la facilidad con que llegaba en ataque, Brasil siguió martillando duro, pero Paraguay aprovechó ese masivo adelantamiento para meter un impresionante contragolpe con cuatro de sus jugadores contra dos de Brasil, que Alvarenga desaprovechó con un fallido pase.

Las jugadas de gol siguieron menudeando y al empezar el segundo tiempo se olfateaba el empate, aunque de entrada Paraguay volvió a llamar a Brasil a sosiego con un contragolpe de Arístides Masi, quien sacó un remate apenas desviado cuando estaba solo frente a Marcos.

Después, el partido volvió a la normalidad: Juninho Pernambucano, quien había entrado por Eduardo, estrelló un disparo en el travesaño y Taverelli le tapó un golpe de cabeza a boca de jarro a Cris. Las emociones se sucedían a granel y por si algo le faltaba a Brasil fue la expulsión de Roque Junior por infracción a Masi.

Aún con uno menos, Brasil siguió con el acelerador a fondo y obtuvo su premio con un bombazo de Alex que sacudió la red.

Insaciable, Brasil no abandonó su ofensiva, aunque de tanto en tanto Paraguay le aplicaba un sedante como ocurrió al promediar el segundo tiempo con un pase en profundidad de Morinigo que Caniza, proyectado por su lateral, culminó con un tiro rasante y fuerte que atajó Marcos.

Caniza se hizo expulsar por segunda vez en el torneo por una falta, tras lo cual Beletti y Denilson pusieron las cosas en su lugar, ante un envervorizado público que quizás vio lo que fue el mejor partido del campeonato.

Brasil (3): Marcos, Beletti, Cris, Roque Junior, Juan, Junior, Emerson, Eduardo (Juninho Pernanbucano, 53), Alex (Fabio, 65), Ewerthon (Denilson, 44) y Gilherme.

Paraguay (1): Ricardo Tavarelli, Pánfilo Escobar, Juan Cáceres, Daniel Sanabria, Denis Caniza, Silvio Garay, Julio Enciso (Stanilsao Struway, 58), Gustavo Morinigo, Guido Alvarenga, Virgilio Ferreira (Edgar Robles, 74), y Arístides Massi (Julio González, 64).

Arbitro: Angel Sánchez, de Argentina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?