EMOLTV

Maturana: "El fútbol de Sudamérica es sirviente de Europa"

El técnico de la selección colombiana que lucha por ganar su segunda Copa América en su historia está en desacuerdo con la permanente venta de jugadores de esta región hacia el Viejo Continente, lo que, a su juicio, impide que Sudamérica crezca.

19 de Julio de 2001 | 12:57 | Reuters
BARRANQUILLA.- Sudamérica se convirtió en la sirvienta del fútbol de Europa con la permanente venta y traspaso de jugadores de gran nivel, lo que le ha impedido crecer internacionalmente, aseguró el entrenador de la selección colombiana, Francisco Maturana.

El técnico afirmó que la mejor selección del mundo es Argentina, por encima de Brasil, a la que todos le juegan de igual a igual.

"No se puede hablar de fútbol sudamericano, se habla de Argentina y de Brasil. Argentina es el mejor del mundo y no podemos decir que el fútbol sudamericano es el mejor del mundo, porque es una mentira", dijo Maturana, técnico del combinado colombiano que busca alzar la Copa América por segunda vez en su historia.

"Los demás países (de Sudamérica) siguen creciendo para afuera y están muy posesionados en un papel de sirvienta internacional, haciendo jugadores para Europa y Europa nutriéndose de lo que hacen acá", agregó el estratega, un odontólogo de 52 años.

Maturana tiene además el reto de clasificar a Colombia al mundial de 2002 de Japón y Corea.

Colombia ocupa la sexta posición en la eliminatoria sudamericana con 19 puntos y está eliminada por el momento. El equipo de Maturana deberá ganar puntos decisivos y esperar otros resultados para lograr ese objetivo.

"Es difícil, no es fácil, pero creo que dependemos en parte de nosotros", aseguró el estratega, con su habitual tono pausado y su actitud tímida e inexpresiva.

Maturana clasificó a Colombia a los mundiales de Italia '90 y Estados Unidos '94. Sin embargo fracasó con las selecciones de Ecuador, Costa Rica y Perú.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?