Chile y México salen a acabar con el misterio

Dos equipos irregulares, capaces de brindar brillantes o pésimas actuaciones, saldrán el domingo al campo a jugarse un cupo en semifinales. El técnico chileno, Pedro García, sólo dará a conocer la alineación nacional a horas del encuentro.

21 de Julio de 2001 | 16:52 | EFE
PEREIRA.- Las selecciones de Chile y México abrirán mañana los cuartos de final de la Copa América, en la ciudad colombiana de Pereira, con un partido de pronóstico reservado, para el que ambos equipos han jugado al misterio en la preparación previa.

En la primera fase del torneo, Chile fue segundo del grupo A, jugado en Barranquilla, donde sumó seis puntos tras ganar a Ecuador (4-1), y a Venezuela (1-0), para perder después ante Colombia (0-2).

México, por su parte, fue segundo del Grupo B, celebrado en Cali, donde totalizó cuatro puntos tras ganar a Brasil (1-0), empatar con Paraguay (0-0) y perder frente a Perú (0-1).

El equipo chileno presenta cuatro bajas: el centrocampista Pablo Galdames (castigado), y por lesiones, los laterales Mauricio Aros y Moisés Villarroel -este último ya regresó a Chile-, y el delantero Marcelo Corrales.

En México, está descartado por castigo el delantero Jared Borgetti y Juan Pablo Rodríguez, aquejado de un esguince. Son duda, por dolores musculares, el defensa Rafael Márquez y el centrocampista Alberto García Aspe, aunque la condición de estos últimos no es de cuidado.

Pedro García, que se guardará la formación de Chile hasta el día del partido, ha tratado de flexibilizar la táctica, de tal modo cambiar sobre la marcha el esquema, "a la de las circunstancias", y al mismo tiempo ha arengado a sus jugadores sobre la importancia de jugar los 90 minutos con la concentración a tope.

"Estoy convencido de que la aplicación será la clave para salir adelante en este partido, que es fundamental para nuestras aspiraciones", subrayó García.

El técnico chileno consideró que su conocimiento del fútbol mexicano, donde trabajó de 1986 a 1995 en diversos equipos, así como la presencia de varios jugadores que juegan o han jugado en el fútbol azteca, es una ventaja sólo relativa, porque el conocimiento es mutuo.

"Se dice que México ha bajado en sus últimos partidos, pero fue capaz de ganarle a Brasil y ese es el parámetro que nos hemos trazado", comentó.

Si el técnico chileno fue cauteloso en sus declaraciones, fue superado largamente por su colega mexicano, Javier Aguirre, cuyo equipo planificó recién para hoy su llegada a Pereira, procedente de Cali.

Esta decisión de la selección mexicana le atrajo cierta animadversión entre los aficionados de Pereira, que aseguran que mañana estarán de parte de Chile.

"Hemos hecho una práctica de fútbol en la que probé muchos jugadores, pero lejos de despejar las dudas, ahora tengo muchas más", aseguró Aguirre antes de partir de Cali.

Agregó que el objetivo de su equipo en la Copa América era primero conformar el mejor equipo posible de todos los convocados y,después, aspirar a jugar la final del torneo, porque de esa manera jugaría más partidos y la selección estará más conjuntada para afrontar las eliminatorias mundialistas.

De Chile, Aguirre dijo que se trata de un equipo, con buenos jugadores, y "de cuidado, especialmente en el ataque".

Pese a la ambigúedad del seleccionador mexicano, trascendió que es probable que repita en la medida de lo posible la formación que utilizó contra Brasil, con la idea de recuperar de ese modo el mejor nivel de su equipo.

Aguirre está además preocupado de que su equipo sea el menos goleador de los ocho clasificados para los cuartos de final, con sólo un gol convertido en los tres partidos de la primera fase, en la que Chile se abrazó en cinco oportunidades.

El equipo chileno tiene, en este aspecto, a Cristián Montecinos, que con tres anotaciones está entreverado entre los máximos artilleros del torneo y que hoy manifestó su deseo de hacerse presente en el marcador de mañana.

Alineaciones probables:

Chile: Sergio Vargas; Mauricio Pozo, Luis Fuentes, Pedro Reyes, Eros Pérez; Ricardo Rojas, Marco Villaseca, Claudio Maldonado; Rodrigo Valenzuela (Alejandro Osorio); Reinaldo Navia y Cristián Montecinos. Director Técnico: Pedro García.

México: Oscar Pérez; Manuel Vidrio, Rafael Márquez o Ignacio Hierro, Alberto Rodríguez, Ramón Morales; Jesús Arellano, Alberto García Aspe u Octavio Valdez, Sigifredo Mercado, Johan Rodríguez; Miguel Zepeda y Antonio de Nigris. Director técnico: Javier Aguirre.

Arbitro: El brasileño Carlos Simón, auxiliado por su compatriota Walter Reis y por el peruano Jorge Jaimes.

Estadio: "Hernán Ramírez Villegas", de la ciudad colombiana de Pereira.

Hora: 16:00 de Chile (15:00 local).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores