Apoyo del PS al PC divide a la Concertación

El Partido Por la Democracia dijo que "es primera vez que sentimos en nuestra alianza un riesgo real de ruptura".

21 de Julio de 2001 | 18:23 | Agencias
SANTIAGO.- El presidente del PPD, diputado Guido Girardi, dijo hoy que la decisión de la mesa directiva del Partido Socialista de apoyar a los candidatos comunistas en los distritos 9 y 16 "siembra la desconfianza, constituye una violación a los acuerdos y pone en riesgo la acción y credibilidad del gobierno, y la unidad y futuro de la Concertación".

Junto con llamar al presidente del PS Camilo Escalona, a rectificar su posición y "cumplir los compromisos de la coalición de gobierno", anunció que mañana en la tarde se reunirán en forma urgente los máximos directivos de los partidos de la Concertación para determinar las acciones a seguir, aunque no especificó si ello se traducirá en quitarle el apoyo político a los socialistas.

En conferencia de prensa -en la que también estuvieron presente el vicepresidente del partido, Sergio Bitar; el secretario general en ejercicio, René Jofré; y el jefe de la campaña parlamentaria, Igor Garafulic- apuntó que "todos los que concurrimos a la inscripción de la lista nos comprometimos a respaldar mutuamente a los candidatos de la Concertación. Todos los presidentes de partido declaramos públicamente que no iban a haber apoyos a candidatos que estuvieran fuera del conglomerado y eso lo expresó también el presidente del Partido Socialista".

Respecto a la exclusión parlamentaria que ha sufrido el Partido Comunista durante los doce años de gobierno de la Concertación, sostuvo que "el término de ello se lográ cambiando la Constitución, para lo cual debemos derrotar a la derecha, no dividirnos".

También calificó la decisión de Escalona como "gravísima, porque atenta contra la credibilidad y la confianza que depositan los chilenos en la Concertación y en el PS, y por la responsabilidad que existe con el país, el gobierno, el Presidente Ricardo Lagos y hacia todos los chilenos para los cuales queremos desarrollar un proyecto de cambios y transformaciones".

Finalmente, Guido Girardi anunció que el martes se realizará una reunión de la directiva nacional del PPD, para evaluar la determinación de Escalona.

Por su parte, la diputada PPD Adriana Muñoz, que va por la reelección en el distrito 9 (Illapel, Los Vilos, Salamanca), dijo que "es primera vez que sentimos en nuestra alianza un riesgo real de ruptura" y subrayó que "yo puedo entender perfectamente bien, desde un punto de vista político electoral esta decisión, pero me hubiera gustado que, como persona involucrada en esto, Escalona me llamara y me contara.

Todo es comprensible, pero nosotros somos más que dirigentes, somos nuestra ciudadanía que nos ha seguido todos estos años y que ve en esto dificultades para que el Presidente Lagos tenga todos los diputados que necesita".

Aseguró, sin embargo, estar convencida de salir reelecta porque, explicó, "las órdenes de partido priman sólo en la militancia más cercana".

También dijo que durante la reunión nacional que se realizará el lunes, se sabrá "el efecto dominó que provocó la decisión del PS en nuestras bases".

En tanto, el diputado socialista Juan Pablo Letelier, reiteró que la decisión del partido "es producto de nuestra convicción que la Ley Electoral es mala" y dijo que con esto se romperá con la injusta marginación de los comunistas en el Congreso.

Añadió que el acuerdo PS-PC también entrega a la Concertación mayores posibilidades de duplicar a la derecha.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores