Comenzó reunión de Concertación sin asistencia de presidentes de partido

El único que asistió es el presidente del PPD, Guido Girardi, quien dijo que de no solucionarse tal problema el Partido Por la Democracia podría quitarle el apoyo a los candidatos socialistas.

23 de Julio de 2001 | 10:56 | Mauricio Campusano, emol.com
SANTIAGO.- Con media hora de retraso y sin la asistencia de los presidentes de partido, salvo el del Partido Por la Democracia (PPD), Guido Girardi, comenzó esta mañana la reunión de la Concertación que pretende aclarar las dudas respecto del anunciado apoyo del Partido Socialista (PS) a los candidatos del Partido Comunista en Illapel y Pudahuel.

A su llegada el presidente del PPD, Guido Girardi, señaló que el PS debe respetar la palabra empeñada y cumplir con los compromisos adquiridos, refiriéndose al anuncio que hiciera el viernes el timonel del PS, Camilo Escalona, de que su colectividad apoyará a los candidatos comunistas del distrito 9 (Illapel) y 16 (Pudahuel), donde postulan Jorge Insunza y Julia Urquieta, respectivamente. Ello afectará a Adriana Muñoz (PPD) y Leonardo Cubillos (PRSD); Zarko Luksic (DC) y Patricio Rosende (Partido Liberal).

"Es una situación muy grave. Es una crisis que atenta contra las bases y el sentido mismo de la coalición", enfatizó Girardi a su llegada a la reunión.

El mismo personero deslizó la posibilidad de que finalmente se produzca una crisis al interior de la Concertación pues dijo que de no solucionarse tal problema el PPD podría quitarle el apoyo a los candidatos socialistas.

Entre los presentes están el recién asumido secretario nacional de la DC, diputado Francisco Huenchumilla, los vice presidentes del PS, diputados Juan Bustos y Juan Pablo Letelier, el vice presidente del PRSD Ernesto Velasco y presidente del PPD Guido Girardi.

Socialistas estarían infringiendo claramente un compromiso

El presidente de la DC, Patricio Aylwin, afirmó anoche en entrevista a Televisión Nacional que se pedirá al PS que dé instrucción a sus militantes para que voten por los candidatos de la Concertación en los distritos donde se omite.

Aylwin, que no participará en dicha cita, dijo que de lo contrario los socialistas estarían infringiendo claramente un compromiso.

El anuncio rotundo hecho ayer en Concepción por el presidente del PS, Camilo Escalona, en el sentido de que su pacto de apoyo a los comunistas es irrevocable, impone un escenario aún más difícil para La Moneda.

El Presidente, Ricardo Lagos, quien pasó el fin de semana en Cerro Castillo, ha estado informado permanentemente de los acontecimientos por parte del ministro José Miguel Insulza.

Ayer por la noche, luego de retornar a Santiago, se reunió con sus ministros políticos (Insulza, Claudio Huepe y Alvaro García), para revisar las consecuencias de lo ocurrido tanto para la alianza oficialista como para el Gobierno.

Fuentes de La Moneda reconocieron que hay preocupación por el tono cada vez más confrontacional que va tomando la situación creada por el Partido Socialista y las amenazas de quiebre a sólo cinco meses de las elecciones.

El sábado, el ministro Huepe había dicho que la intención del Gobierno es mantenerse alejado del tema y no intervenir directamente, pero el desarrollo de la polémica y las demandas que diversos representantes de los partidos afectados hacen a las autoridades del país, provocaron un cambio de actitud.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores