Continúa tensión en la Concertación por apoyo del PS a candidatos comunistas

La tensión al interior del pacto oficialista continuará hasta que la directiva del PS no clarifique su apoyo con "nombres y apellidos" hacia los candidatos del Partido Por la Democracia (PPD) Adriana Muñoz y el demócrata cristiano Zarko Luksic en los distritos 9 (Illapel) y 16 (Pudahuel).

23 de Julio de 2001 | 12:59 | Mauricio Campusano, emol.com
SANTIAGO.- Tras una intensa jornada de reuniones y pedidos para que el Partido Socialista aclare su postura por el anunciado apoyo que hiciera el viernes pasado a los candidatos comunistas en los distritos 9 (Illapel) y 16 (Pudahuel), la tensión al interior de la Concertación continuará hasta que la directiva del PS no clarifique su apoyo con "nombres y apellidos" hacia los candidatos del Partido Por la Democracia (PPD) Adriana Muñoz y el demócrata cristiano (PDC) Zarko Luksic.

Así al menos se puede interpretar tras el llamado que esta tarde hiciera el presidente del PPD, diputado Guido Girardi, quien tras la declaración oficial de la Mesa Directiva del PS respaldando a los candidatos de la Concertación y a su vez a los del PC, llamó nuevamente a sus socios del conglomerado a ser "nítidos y claros" respecto del apoyo socialista en los distritos donde van candidatos comunistas compitiendo con pepedés y radicales.

Minutos antes, Camilo Escalona, en compañía de los vicepresidentes del PS Juan Pablo Letelier y Juan Bustos, "aclararon" que los socialistas desean romper con la exclusión que en este minuto hace el sistema electoral al Partido Comunista, y advirtieron que el Partido Socialista "brindará todo su esfuerzo para el éxito del conjunto de los candidatos de la Concertación, generando las condiciones políticas que amplíen y robustezcan su votación y permitan el mayor número de parlamentarios electos que signifiquen una sólida mayoría para el Presidente Ricardo Lagos".

En la ocasión, los representantes de la mesa directiva del PS agregaron que el partido apoyará en todo Chile a la totalidad de los candidatos de la Concertación y aclararon que su postura permite que la alianza de Gobierno obtenga más votación y doble electoralmente a la derecha en aquellos distritos donde el Partido Cominista se abstenga de presentar candidatos, sin perjudicar le elegibilidad de los representantes concertacionistas.

No obstante, esta declaración genérica de apoyo no fue considerada suficiente por la directiva del PPD, quienes pidieron que el PS sea "nítido y claro" -al igual que el viernes pasado- respecto de su postura en los distritos de Illapel y Pudahuel.

En este contexto, el vicepresidente de la colectividad, diputado Antonio Leal, dijo que "queremos que el Partido Socialista diga claramente que en el caso de Illapel y Pudahuel respladan a los candidatos de la Concertación pues eso sería satisfactorio para nosotros".

Por eso llamaron al PS a restablecer las confianzas quebradas, pues -dijeron- se pone el riesgo la continuidad de la Concertación. "Yo creo que cuando se resquebrajan los pactos electorales las coaliciones se pueden quebrar", sostuvo Leal al llamar a la directiva que encabeza Camilo Escalona a enmendar el rumbo y a la "responsabilidad colectiva".

Abrupto término de la reunión

Esta mañana los representantes de la Concertación se reunieron en la sede del conglomerado con el objeto de que el Partido Socialista rectificara el anuncio que hiciera el viernes respecto del apoyo que entregaría a los candidatos comunista.

Sin embargo, esta terminó abruptamente, a la espera que el PS hiciera una declaración formal. A la salida de la misma, el Secretario Nacional de la Democracia Cristiana (PDC), diputado Francisco Huenchumilla, calificó de insuficientes las explicaciones que dieron los representantes socialistas y reiteró que el acuerdo electoral de la Concertación debe ser respetado.

"La Concertación no tiene pacto con el Partido Comunista, por ello es inaceptable el apoyo de los socialistas a los candidatos del PC", dijo el recién asumido Secretario Nacional del PDC.

Huenchumilla exigió que la mesa central del PS realice una declaración formal en la cual estipule cuál va a ser la postura del partido respecto del apoyo que darán a algunos candidatos comunistas, refiriéndose al anuncio que hiciera el timonel del PS, Camilo Escalona, en torno al apoyo que darán a los candidatos comunistas del distrito 9 (Illapel) y 16 (Pudahuel), donde postulan Jorge Insunza y Julia Urquieta, respectivamente. Ello afectaría la candidatura de Adriana Muñoz (PPD) y Leonardo Cubillos (PRSD); Zarko Luksic (DC) y Patricio Rosende (Partido Liberal) en los mencionados distritos.

PS mantuvo su postura

El vicepresidente del PS, diputado Juan Bustos, ratificó la postura de su partido al señalar -a la salida de la suspendida reunión- que su colectividad trabajará en virtud de aumentar la votación de la Concertación y doblar a la derecha en los distritos en que se tenga posibilidad.

En este ámbito, dijo que no se retractarán del apoyo entregado al Partido Comunista, pues están convencidos de que con ello se cumplen las aspiraciones electorales de la Concertación. Aseguró que en los distritos 9 (Illapel) y 16 (Pudahuel) donde van candidatos comunistas, no se afectarán las posibilidades de los candidatos de la Concertación pues en estos distritos sólo va un candidato del oficialismo en cada lista. No es el caso, aseguró, de aquellos lugares donde la Concertación sí tiene posibilidades de doblar y en los cuales los candidatos tendrán todo el apoyo del PS.

PPD: PS debe cumplir con los compromisos adquiridos

Esta mañana, al llegar a la cita de los presidentes de partidos del conglomerado concertacionista, el timonel del Partido Por la Democracia, Guido Girardi, señaló que el PS debe respetar la palabra empeñada y cumplir con los compromisos adquiridos.

"Es una situación muy grave. Es una crisis que atenta contra las bases y el sentido mismo de la coalición", enfatizó Girardi.

El diputado deslizó la posibilidad de que finalmente se produzca una crisis al interior del pacto, pues dijo que de no solucionarse tal problema el PPD podría quitarle el apoyo a los candidatos socialistas.

En el mismo sentido, el representante radical, Ernesto Velasco, aún cuando reafirmó el espíritu en torno a que la Concertación desea terminar con la exclusión del Partido Comunista del Parlamento, llamó a los socialistas a apoyar a los candidatos de la Concertación, pues deben respetarse los acuerdos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores