EMOLTV

México confía en llegar a la final, pero no se considera favorito

Afirman jugadores del "Tri" que el duelo contra Uruguay será muy parejo por la lucha y la entrega de los celestes, quienes "corren los noventa minutos y pelean todos los balones".

23 de Julio de 2001 | 16:16 | AFP
PEREIRA.- Los integrantes de la selección mexicana confían en llegar a la final de la Copa América 2001, pero no consideran que sean los favoritos frente a Uruguay, su rival de semifinales, el miércoles en Pereira, pese a que los celestes vinieron al certamen con un equipo con mayoría de juveniles y sin sus figuras.

Varios jugadores del Tri destacaron la lucha y entrega de sus pares rioplatenses, que "corren los noventa minutos y que pelean todos los balones", al tiempo que indicaron que habrá que tomar las precauciones necesarias para contrarrestar el juego aéreo uruguayo que, según ellos, es su punto fuerte.

"No creo que seamos favoritos. Los que llegamos hasta acá somos parejos, así que no hay favoritos", afirmó convencido el defensa Rafael Márquez, una de las figuras del plantel , quien tiene una pequeña contractura en el cuadriceps derecho que, sin embargo, no le impedirá estar a la orden para el compromiso del miércoles.

Márquez, del AS Mónaco de Francia pero que podría pasar al Real Madrid, según la prensa mexicana apostada en Pereira, agregó que el combinado celeste, aunque no haya venido con sus principales futbolistas, "es un rival difícil, que corre los noventa minutos, que es fuerte y que pelea todas las pelotas".

Según el sobrio defensa, México deberá imponer su "mayor dinámica y velocidad, que puede darnos oportunidades de gol", para de esa manera "desequilibrar a la defensa uruguaya" y llevarse un triunfo que lo meta en la final del certamen, a la que llegó en su primera participación en la Copa, en Ecuador-93, perdiendo ante Argentina por 2-1.

Posteriormente, México, que participa por quinta vez en el torneo de selecciones más antiguo del mundo, fue tercero en Bolivia-97 y Paraguay-99, mientras que en Uruguay-95 fue eliminado en cuartos de final por Estados Unidos en definición por penales (4-1).

Por su lado, el ágil y seguro portero Oscar 'Conejo' Pérez manifestó su deseo de que el seleccionado pueda "dar el paso que a México le ha faltado para ganar la Copa", pero primero "debemos superar a un Uruguay que siempre lucha hasta el último minuto y que se hace muy fuerte en el juego áereo, donde tendremos que estar muy atentos".

Para el goleador mexicano, Jared Borguetti, que no pudo jugar ante Chile por suspensión, el partido ante los celestes será "trabado, de mucha entrega", porque "Uruguay nunca se da por vencido"

Según Borguetti, ambos conjuntos "han hecho méritos" para estar en semifinales, por lo que no es correcto decir que México sea el candidato para pasar a la final. "Esto habrá que demostrarlo en la cancha", aseguró.

"Teniendo el balón, atacándolo y no desesperándose" será la forma en que el 'Tri' deberá jugar para superar a Uruguay, que "es un equipo muy disciplinado que lucha y que no se da por vencido", añadió Borguetti.

También el veterano volante Alberto García Aspe, de 34 años, calificó de rival "difícil" al combinado celeste, que "por algo le ganó a Costa Rica" en cuartos de final.

Tras clasificar a la segunda ronda como uno de los mejores terceros, en el marco del Grupo C, en Medellín, Uruguay venció de atrás 2-1 a Costa Rica el domingo en Armenia y pasó a semifinales, mientras que México, que terminó segundo en el Grupo B, en Cali, derrotó ayer en Pereira a Chile por 2-0.

Verdes y celestes sólo se enfrentaron en una ocasión por Copa América, con empate 1-1, en la primera ronda de la edición que se celebró en 1995 en Uruguay, cuando los locales alcanzaron su decimocuarto título continental, al igual que Argentina.




EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?