Abogado Fidel Reyes intentará anular cambio de fecha de parlamentarias

El jurista puntualizó que la norma orgánica del Congreso prohíbe a los parlamentarios legislar a favor de ellos mismos.

23 de Julio de 2001 | 19:16 | ORBE
SANTIAGO.- Como un "golpe de Estado legal", calificó el abogado Fidel Reyes la acción del Ejecutivo de enviar un proyecto al Congreso que permitió aprobar el cambio de la fecha de inscripción electoral para sanear una situación "ilegítima".

En declaraciones a ORBE, el profesional dijo que en la presente semana interpondrá ante la justicia las acciones procesales pertinentes para exigir de los Tribunales que anulen la referida ley.

Puntualizó que la norma orgánica del Congreso prohíbe a los parlamentarios legislar a favor de ellos mismos.

En Chile, agregó, el poder político tiene tiempo para aprobar iniciativas en tiempo récord cuando sus intereses están en juego, no así los beneficios de los ciudadanos, porque entonces, "se mira para el lado".

Sin embargo, afirmó que el Presidente de la República, Ricardo Lagos, está en su derecho de presentar una iniciativa legal, lo mismo los legisladores para aprobar o rechazar los proyectos de ley, pero lo que no pueden hacer es "un mal uso de esas facultades, sobre todo cuando se ha quebrado el Estado de Derecho".

El profesional sostuvo que frente a este tipo de situaciones, los independientes del país deben organizarse en función de la lucha por el establecimiento de un verdadero Estado de derecho, por la libertad de los ciudadanos y por la igualdad ante la ley que debe ser acatada por todos.

Resaltó que el sistema democrático exige ser respetado por todos, de lo contrario tienen que aplicarse las sanciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores