Copa América: Honduras hace historia al vencer 2-0 a Brasil

El equipo centroamericano planteó un jeroglífico tanto en defensa como en ataque, que Brasil se mostró incapaz de descifrar, mostrándose inseguro atrás y titubeante adelante.

23 de Julio de 2001 | 22:54 | AP
MANIZALES.- Honduras se apuntó el lunes un triunfazo épico e histórico por 2-0 ante Brasil y se clasificó para jugar el jueves ante Colombia en las semifinales de la Copa América.

Puso en marcha la victoria con una desafortunada de Belletti, que batió su propio arco a los 57 minutos, y la definió con un tanto de Saúl Martínez en tiempo de descuento, para tristeza de Brasil y alegría de los "catrachos", protagonistas centrales de este resultado que es el más sorprendente de todos los tiempos en este torneo que se juega desde 1916.

Brasil ganó seis veces la Copa América, además de sus otros pergaminos a nivel mundial, mientras que Honduras es debutante absoluto y llegó a Colombia sobre la hora ante la deserción de Argentina.

En la otra semifinal jugarán México y Uruguay.

A los 82 minutos fueron expulsados el brasileño Emerson y el hondureño Limber Pérez, por agresión mutua.

Honduras planteó un jeroglífico tanto en defensa como en ataque que Brasil se mostró incapaz de descifrar, con la que se mostró inseguro atrás y titubeante adelante.

Abanderados de la entrega "catracha" fueron un impasable Ninrod Medina y el inteligente juego de Amado Guevara y Julio César León.

La anemia ofensiva de Brasil se tradujo en tan solo dos remates con aire de peligro en la primera etapa, en ambos casos conjurados por el arquero Noel Valladares y por tiros de Alex.

Honduras tuvo su gran oportunidad cuando León se fue por izquierda y su remate pasó entre las piernas de Eduardo para ir a parar con un poco de fortuna a las manos de Marcos, en un primer tiempo que se extinguió con un leve dominio en favor de los centroamericanos.

En la segunda etapa, Brasil se llenó los pulmones con aire nuevo con los ingresos de los dos Juninhos (Paulista y Pernanbucano) pero las cosas parecían que mejoraban pero terminaron de empeorar con el gol hondureño.

Un centro de León tras desairar a Emerson fue cabeceado por Martínez, la pelota se estrelló en un poste y cuando volvía se encontró con la pierna de un sorprendido Belletti y se tradujo en gol.

A partir de entonces Brasil se fue con todo al ataque y pudo empatar con un tiro de Juninho Paulista que se fue apenas desviado y con otro de Junior que Noel Valladares sacó con una mano por sobre el travesaño.

Pero sobre la media hora del complemento, Honduras la calmó las ínfulas con un contragolpe de Martínez cuyo remate se fue apenas desviado.

Y al cumplirse la hora, Valladares se jugó la vida para tapar una pelota que le dio en su cara ante un remate de Jardel, con un enfurecido Brasil lanzado a fondo arriba, pero sin poder perforar a la segura defensa "catracha".

Cuando Brasil se jugaba en busca del empate en el descuento, Límber Pérez habilitó a Martínez y éste anotó libre de marcas.

Alineaciones:

BRASIL: Marcos, Belletti, Cris, Luizao (Juninho Paulista, 45), Juan, Junior, Emerson, Eduardo (Jardel, 65), Alex (Juninho Pernambucano), Guilherme y Denilson.

HONDURAS: Noel Valladares, Samuel Caballero, Ninrod Medina, David Carcamo, Ricki García, Limbert Pérez, Robert Bernárdez, Julio César León (Junior Izaguirre, 88), Amado Guevara, Danilo Turcios y Saúl Martínez.

Arbitro: Ubaldo Aquino, Paraguay.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores