PDC califica de "agüita perra" declaración de Camilo Escalona

El Secretario Nacional de la DC, Francisco Huenchumilla, emplazó al PS a que responda si tiene o no un acuerdo electoral con la colectividad que encabeza Gladys Marín, y exigió que digan en forma clara, nítida y concretamente que apoyará a los candidatos concertacionistas.

24 de Julio de 2001 | 12:07 | Mauricio Campusano, emol.com
SANTIAGO.- El Secretario Nacional de la Democracia Cristiana (DC), Francisco Huenchumilla, calificó como "agüita perra" la declaración que en horas de la tarde de ayer efectuara el presidente del Partido Socialista Camilo Escalona respecto del apoyo de esta colectividad a los candidatos comunistas de Illapel (9) y Pudahuel (16).

"La declaración no dice nada apuntó Huenchumilla y emplazó a sus socios de la Concertación a que respondan si el PS tiene o no un acuerdo electoral con la colectividad que encabeza Gladys Marín y exigió que el Partido Socialista diga en forma clara, nítida y concretamente que apoyará a los candidatos concertacionistas en aquellos distritos donde se omitió en favor del PC.

También el vicepresidente del PDC Patricio Santa María calificó de insuficientes e insatisfactorias las declaraciones de Escalona y dijo que atribuye a un error más que a una premeditación el apoyo socialista a los candidatos comunistas Julia Urquieta y Jorge Insunza.

Convencido de que la Concertación es mucho más que un pacto electoral calificó de extrema gravedad que el PS haya asumido un especie de acuerdo con los comunistas.

Por ello, dijo, "pedimos que se retracte del apoyo a los comunistas y señale claramente que sus votantes trabajarán por los candidatos de la Concertación".

Respecto de un supuesta debilidad en la postura del PDC para exigir clarificaciones al PS, el vicepresidente de la colectividad dijo que "no es un signo de debilidad darle el tiempo a nuestros aliados para que reflexione y rectifique su posición".

Ambos personeros, si bien es cierto concordaron con el PS en el deseo de terminar con la exclusión electoral del comunismo, señalaron que esta postura deberá ser asumida con más fuerza en el Parlamento de manera que modificar el sistema binominal electoral que rige en la actualidad en Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores