Copa América: México le ganó a Uruguay y pasó a la final

México, finalista de 1993, cuando participó por primera vez en el torneo, enfrentará por el título al ganador del partido del jueves entre Colombia y Honduras.

25 de Julio de 2001 | 22:49 | AP
PEREIRA.- México avanzó por segunda vez a una final de la Copa América al derrotar el miércoles 2-1 a Uruguay, que jugó todo el segundo tiempo con un hombre menos en un partido caliente, con dos expulsiones por equipo.

Jared Borgetti, quien reapareció tras cumplir una suspensión, abrió el marcador con gran jugada personal a los 13 minutos, Richard Morales empató de cabeza a los 32 y Alberto García Aspe marcó el tanto de la diferencia de penal a los 66.

Uruguay, ganador de 14 ediciones de esta Copa y que buscaba su pase a la final por segunda ocasión consecutiva, dominó levemente el primer tiempo, pero se quedó con diez hombres a los 45 minutos por la expulsión de Carlos Morales y no pudo contener los ataques mexicanos en el segundo período.

México, finalista de 1993, cuando participó por primera vez en esta Copa, enfrentará por el título al ganador del partido del jueves entre Colombia y Honduras.

García Aspe fue expulsado a los 88 y no podrá jugar la final. Tampoco estará Manuel Vidrio, expulsado junto con Richard Morales en tiempo de descuento por una agresión mutua.

El triunfo mexicano dejó latente la posibilidad de que los dos finalistas sean de la CONCACAF. Para que ello ocurra, Honduras debería doblegar a Colombia en Manizales.

Uruguay jugará por el tercer puesto contra el perdedor de Honduras-Colombia.

México se puso en ventaja cuando los equipos todavía no habían terminado de plantarse en el terreno, en su única llegada del primer tiempo. García Aspe lanzó un pase largo a Borgetti, quien dominó el balón, hizo pasar dos veces de largo a Carlos Gutiérrez y anotó con un tiro cruzado desde unos 15 metros.

Los uruguayos tomaron el control del mediocampo después del gol y se volcaron desordenadamente al ataque. Al no tener un armador, volvieron a apelar al pelotazo en busca del grandote Richard Morales, como en sus partidos anteriores.

Esa fórmula no rindió demasiados dividendos, pero las jugadas con pelota detenida y los saques laterales de Pablo Lemos, quien tiene un cañón en sus brazos, sí complicaron a los mexicanos.

Richard Morales, quien anteriormente había cabeceado mal desde muy buena posición, no perdonó pasada la media hora, en que anotó con un frentazo luego de recibir un tiro libre de Rodrigo Lemos.

Uruguay, no obstante, sufrió un duro golpe cuando Carlos Morales se hizo expulsar por una plancha contra Gerardo Torrado segundos antes de la finalización del primer tiempo. Morales le fue fuerte al mexicano porque poco antes Richard Morales había sido fouleado por Rafael Márquez.

En ventaja numérica, México se lanzó al acecho del arco uruguayo y convirtieron al arquero uruguayo Gustavo Munúa en figura.

El portero evitó una caía del arco uruguayo tapando bien una entrada de García Aspe en el arranque del complemento y nuevamente al salir airoso en un mano a mano con Borgetti.

El delantero regaló otro gol cuando enfrentó solo al golero y tiró alto, tras ser habilitado por Pablo Lima con una entrega corta a su arquero.

El asedio mexicano finalmente rindió frutos cuando Lima empujó a Antonio de Nigris, que había reforzado el ataque en el complemento, y el árbitro argentino Angel Sánchez sancionó penal.

García Aspe clavó el balón en un ángulo alto, lejos de Munúa, y liquidó el pleito, ya que Uruguay no tuvo poder de reacción.

Los minutos finales registraron varias atajadas monumentales de Munúa y una jugada en la que Christian Callejas casi le da el empate a Uruguay aprovechando un descuido mexicano.

García Aspe se hizo expulsar a dos minutos del final por una falta contra Fabián Estoyanoff, en momentos en que los uruguayos buscaban desesperadamente el gol que los mantuviese con vida, el cual no llegó.

Y jugándose tiempo de descuento vieron la roja Vidrio y Richard Morales por agredirse.

Alineaciones:

MEXICO: Oscar Pérez, Manuel Vidrio, Rafael Márquez (Alberto Rodríguez, 62), Ramón Heriberto Morales, Jesús Arellano, Ramón Morales, Gerardo Torrado, Johan Rodríguez (Antonio de Nigris, 55), Alberto García Aspe; Miguel Zepeda (Sigfiredo Mercado, 33), Jared Borgetti.

URUGUAY: Gustavo Munúa; Pablo Lima, Gonzalo Sorondo, Carlos Gutiérrez, Joe Bizera (Fabián Estoyanoff, 76); Diego Pérez, Christian Callejas, Jorge Anchén (Carlos Díaz, 60), Rodrigo Lemos (Rubén Olivera, 68); Richard Morales y Carlos María Morales.

Arbitro: Angel Sánchez, Argentina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores