Excarcelan a exiliado cubano convicto en caso Letelier

Virgilio Paz Romero de 49 años, estaba acusado de colocar la bomba que ocasionó la muerte al ex canciller Orlando Letelier y a su asistente norteamericana Ronni Moffitt en Washington en 1976.

26 de Julio de 2001 | 10:10 | AP
BRADENTON, Florida.- Un exiliado cubano convicto de colocar la bomba que mató al ex embajador chileno Orlando Letelier, fue dejado en libertad por el Servicio de Inmigración y Naturalización.

Virgilio Paz Romero fue dejado en libertad el martes del centro de detención del SIN en Bradenton, en el sudoeste de la Florida, un mes después de que la Corte Suprema determinase que las detenciones indefinidas son inconstitucionales.

Paz Romero, de 49 años, estaba acusado de colocar la bomba que ocasionó la muerte a Letelier y a su asistente norteamericana Ronni Moffitt en Washington en 1976. Fue arrestado por el SIN en mayo de 1998 y permaneció detenido desde entonces.

"Estoy asombrado. El sistema funcionó", dijo el ex preso. "Es lamentable que haya tardado tanto, pero funcionó. Dios bendiga a la democracia".

El FBI dijo que el 21 de septiembre de 1976, Paz Romero y otros dos individuos colocaron la bomba que ocasionó la muerte a Letelier y Moffitt en Washington.

Letelier fue embajador chileno en Washington y canciller y ministro de Defensa del entonces Presidente chileno Salvador Allende en la década de 1970. Las estrechas relaciones de Allende con el Presidente cubano Fidel Castro le ganaron la enemistad de los exiliados cubanos.

Paz Romero vivió como fugitivo desde el atentado hasta su arresto en 1991. El exiliado se declaró culpable de asesinato de un funcionario extranjero y cumplió seis años de una condena a 12 antes de ser dejado en libertad condicional en 1998.

Pero seguidamente el SIN lo detuvo por considerarlo un peligro para la comunidad y un juez de inmigración ordenó su deportación, pero Estados Unidos carece de acuerdo de deportación con Cuba y el preso continuó indefinidamente en poder del SIN en Bradenton hasta el martes, cuando un tribunal federal de distrito ordenó su libertad en Miami.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores