Copa América: Colombia jugará la final con México

El equipo colombiano venció 2-0 a Honduras y jugará el domingo ante México por la final del torneo continental.

26 de Julio de 2001 | 22:51 | AP
MANIZALES.- Con una explosión de alegría saludó toda Colombia el golazo de Víctor Hugo Aristizábal, quien consolidó el triunfo 2-0 el jueves ante Honduras y el certificado para jugar el domingo ante México por la final de la Copa América.

Gerardo Bedoya abrió el marcador a los seis minutos y Aristizábal le dio tranquilidad a Colombia a los 65, con lo cual dejó a su equipo cerca de la gloria y a la sorprendente Honduras peleando por el tercer puesto con Uruguay, que el miércoles perdió 2-1 ante México.

"Aristi" Aristizábal, quien pidió el cambio a los 72 minutos, quedó solo en la punta de artilleros con seis goles, uno más que Paulo César Wanchope, cuyo equipo Costa Rica ya está eliminado.

Colombia ganó así su quinto choque consecutivo, con 10 goles a favor y ninguno en contra.

Fue un partido flojo en la primera etapa y abundante en emociones en el complemento, ante unas 43.000 personas que colmaron al estadio Palogrande de Manizales.

Sustentado en la solidez de su mediocampo, Colombia se llevó por delante desde el vamos a una Honduras que se vio desbordada en todos los frentes, sin hacer pie en defensa e inoperante en ataque.

Con armonía colectiva, Colombia generó de inmediato dos claras jugadas de gol que conjuró en forma brillante el arquero Noel Valladares: primero ante un tiro de Iván López y después de Fabián Vargas.

Pero poco después, Valladares no tuvo nada que hacer cuando Bedoya se mandó por su lateral izquierdo y lanzó un bombazo que entró casi besando el travesaño.

A partir de entonces se vio otra película. Colombia siguió manejando el partido pero sus ataques se diluyeron en la intrascendencia con un juego anodino y carente de ritmo.

Pero Honduras no aceptó el convite y se mantuvo fiel a su estrategia de no perder la calma. Como esperando a que alguna maniobra de Amado Guevara o Julio César León le permitiese al delantero de punta Saúl Martínez probar su poder de fuego.

Martínez, infatigable con sus piques, merodeó el área metido como cuña entre Iván Córdoba y Mario Yepes, dentro de una defensa colombiana que recién pasó su primer sobresalto al filo de la media hora, con un tiro libre de Guevara que sacó al córner Oscar Córdoba, volando con una mano en alto.

Antes y después de esa jugada, Colombia tuvo el control de la pelota pero sin llegadas claras, salvo sobre la hora de la etapa cuando Bedoya se mandó otra vez al ataque por la izquierda y su fortísimo disparo se fue apenas afuera.

Tras cartón, ocurrió lo propio desde el sector derecho con una mandada de Freddy Grisales que culminó con su disparo lamiendo un poste.

Apenas iniciado el complemento, Colombia se llevó un mayúsculo susto con un tiro libre en comba de León, que se estrelló casi cerca del poste y el travesaño.

Entonces el gol empezó a merodear por ambas vallas, incluyendo un sorpresivo tiro desde unos 35 metros de León que se fue afuera, cuando parecía estéril la arrojada de Córdoba.

Aristizábal apareció después en toda su dimensión cuando paró una pelota con el pecho tras pase de Grisales y con un impecable giro la clavó en la red.

Después, el goleador se fue de la cancha con una leve lesión, dejando su puesto a Eulalio Arriaga, en medio de una generalizada ovación y al grito de "Aristi, Aristi".

A pesar del 2-0, Honduras casi no tuvo poder de reacción, salvo una media vuelta de Marvin Brown que se fue bastante alto.

Formaciones:

COLOMBIA: Oscar Córdoba, Iván López, Iván Ramiro Córdoba, Mario Yepes, Gerardo Bedoya, Freddy Grisales, Fabián Vargas, Juan Carlos Ramírez, Giovanny Hernández, Elkin Murillo y Víctor Hugo Aristizábal (Eulalio Arriaga, 72).

HONDURAS: Noel Valladares, Samuel Caballero, Ninrod Medina, Limbert Pérez, Ricki García (Reynaldo Pineda, 61), Carlos Guty, Robert Bernárdez, Julio César León, Amado Guevara, Danilo Turcios (Mario Rodríguez, 70) y Saúl Martínez (Marvin Brown, 75).

Arbitro: Mario Sánchez, Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores