EMOLTV

Crecen posibilidades de comunistas para elegir diputado en Illapel

Servicio Electoral rechazó inscripción de Orlando Cerda, ex militante socialista que acumulaba votación de izquierda en la zona. El propio afectado advirtió que, de concretarse su marginación, en el distrito saldrán electos el PC Jorge Insunza y "un candidato de la derecha".

27 de Julio de 2001 | 15:51 | La Segunda
SANTIAGO.- El Servicio Electoral rechazó la candidatura a diputado por Illapel del ex militante socialista Orlando Cerda, generando un nuevo escenario en uno de los distritos que han concentrado las controversias a raíz del acuerdo PS-PC y donde ahora aumentan las posibilidades de que sea electo un parlamentario comunista.

Cerda había renunciado a su partido para postular por fuera, en una zona donde los candidatos de la Concertación son un radical y la actual diputada PPD Adriana Muñoz, en tanto que por el PC postula Jorge Insunza. Al quedar el ex PS fuera de carrera, la opción de Insunza -cuyo partido tiene un 18% en la zona- se incrementa fuertemente, considerando que Cerda acumulaba las preferencias socialistas en la zona, en tanto Muñoz generaba el rechazo de una parte de esa colectividad.

Hoy, el postulante objetado -el cuestionamiento se basa en que más del 5% de las firmas que presentó como independiente corresponderían en realidad a militantes de partidos- manifestó su sorpresa y anunció que apelaría "de todas maneras. Yo presenté muchas más firmas que las que el mínimo legal exige". Eso sí, antes de ello, revisará todos los antecedentes y esperará conocer la resolución respectiva del Servicio Electoral.

Pero más allá del aspecto personal, Cerda advierte -en coincidencia con algunos análisis electorales- que si él no es candidato "la Concertación, lamentablemente, se va a quedar sin diputado en el distrito". Y explica que si bien él no va en la lista de la alianza de gobierno, "soy pro concertacionista".
Ante ese escenario, Cerda no duda en augurar que en diciembre próximo "en Illapel serán elegidos el candidato del PC, Jorge Insunza, y uno de la derecha". Y en consecuencia, se estaría perdiendo la actual diputada por la zona, la PPD Adriana Muñoz, "lo que es muy posible".

Y sin pelos en la lengua explica que las bases socialistas de la zona "se inclinarían por el PC y no por el PPD. Eso es así. Además, están los hechos que son de público conocimiento".

Al respecto, es sabido que desde 1997 -cuando el cupo fue entregado al PPD en una negociación que permitió en esa época a Camilo Escalona ser candidato a senador por Santiago- existe una fuerte molestia en el mundo PS de Illapel, cuestión que se expresaba justamente en el apoyo conseguido por Cerda en su aspiración de llegar a la Cámara.

Considerando ese cuadro es que el ex militante socialista enfatiza que, si ahora él no es candidato, "el electorado, naturalmente, apoyaría al PC. Nosotros no vamos a dar un respaldo público ni mucho menos, pero es una cuestión de análisis electoral".

Ley DC: "no hay igualdad para todos"

Cerda no dejó tampoco pasar la oportunidad para formular otros cuestionamientos. Así, dijo que su eventual marginación "significaría que no estamos en un país democrático, porque no hay igualdad de derechos para todos". Y agrega que "lo más sano hubiese sido flexibilizar el sistema electoral, que es muy formalista en materia de inscripción de candidaturas, y de esa manera haber resuelto de paso el problema que tuvo la Democracia Cristiana".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?