Honduras quiere hacer historia

El equipo centroamericano, debutante en la presente Copa América, disputará ante Uruguay el tercer lugar del torneo continental, un resultado que sería el más importante en la historia futbolística de ese país.

28 de Julio de 2001 | 17:11 | EFE
BOGOTA.- Uruguay y Honduras pugnarán mañana por el tercer y cuarto puestos de la Copa América, partido en el que los hondureños quieren rematar la faena y lograr el mayor éxito de su historia, y los uruguayos repetir podio, al ser segundos en 1999 en Paraguay, cuando perdieron con Brasil, la gran decepción en esta edición.

Honduras ha sorprendido a todos en Colombia por su buena trayectoria en la primera fase, pese a que llegó casi con el tiempo justo para vestirse de corto y empezar a jugar, y sobre todo por su histórico triunfo ante Brasil en los cuartos de final, aunque en semifinales ya no pudo con la motivación extra de Colombia, el equipo anfitrión.

El combinado catracho, que, con independencia de la posición final que ocupe, ya ha hecho historia en este torneo, se puso como objetivo, tras ganarse a pulso su pase a los cuartos de final de la Copa, quedar entre los cuatro mejores de América, aunque ahora no se conforma con este hito y luchará al máximo por el tercer puesto.

Los hondureños, que llegan a la cita después de hacer su partido menos brillante, ante Colombia, saben que toda Centroamérica está pendiente de su destino final en la Copa y se sienten orgullosos de haber dejado muy alto el pabellón del fútbol de esta región, tradicionalmente atrasado y aún en vías de desarrollo.

En el equipo de Ramón Maradiaga, que llegó el viernes a Bogotá procedente de Manizales, se prevén cambios con respecto al que acusó en exceso los nervios y perdió ante Colombia, pues el técnico catracho, visto el resultado, casi seguro que volverá a su zaga de cinco hombres, tras cumplir David Cárcamo su sanción.

Honduras, pese a no poder coronar su gesta accediendo a la final, al cruzarse en su camino los anfitriones, mantiene la ilusión con la que llegó a la Copa y respeta al rival, pero no se achica y quiere recuperar el juego ordenado y ofensivo que le ha llevado a hacer realidad su sueño de hacerse más grande en Colombia.

En el combinado hondureño se piensa que este partido por el tercer y el cuarto puestos de la Copa será diferente al que ya le ganaron a Uruguay en la primera fase, con un tanto de su goleador, Amado Guevara, aunque ahora la motivación es, si cabe, aún mayor.

Uruguay llega a esta instancia diezmado por la baja de tres delanteros: Richard y Carlos Morales, expulsados en las semifinales ante México, y Javier Chevantón, por una situación que ha provocado una polémica en su país y estupor fuera de él, ya que abandonó Colombia por una presunta lesión irrecuperable en diez días cuando en realidad está jugando y marcando goles en Italia.

Los Morales regresaron a Montevideo el jueves y serán sustituidos por Fabián Estoyanoff, delantero del club Fénix, que jugó unos minutos ante México, y Walter Guglielmone, punta del club Wanderers de la capital uruguaya.

El técnico Víctor Púa decidirá antes del encuentro tres dudas que aparentemente no resolvió hasta hoy en los puestos a ocupar delante de la línea de tres defensas: la alineación de Carlos Díaz o Jorge Anchen, Diego Pérez o Andrés Martínez y Rubén Olivera o Rodrigo Lemos.

Llamaría la atención que no jugara Lemos, el jugador más importante de la estructura uruguaya y uno de los pocos con atributos para crear ofensivamente, pero está agotado físicamente y hasta el viernes no se había recuperado del encuentro ante los mexicanos.

Uruguay sólo destacó en la Copa América por los tantos que obtuvo en jugadas que comenzaron con el balón detenido. Fue uno de los mejores terceros en la primera fase tras una victoria (Bolivia), un empate (Costa Rica) y una derrota (Honduras), venció con un penal y un tiro libre a los costarricenses en los cuartos de final y perdió sin atenuantes con México en las semifinales.

Alineaciones probables:

Uruguay: Adrián Bervia; Carlos Gutiérrez, Gonzalo Sorondo, Joe Emerson Bizera; Carlos Díaz o Jorge Anchen, Sebastián Eguren, Pablo Lima, Diego Pérez o Andrés Martínez, Rubén Olivera o Rodrigo Lemos; Fabián Estoyanoff y Walter Guglielmone. Director técnico: Víctor Púa.

Honduras: Noel Valladares; Limber Pérez, Ninrrod Medina, Samuel Caballero, David Cárcamo, Ricky García; Robel Bernárdez; Julio César de León, Amado Guevara, Danilo Turcios; y Saúl Martínez. Director técnico: Ramón Maradiaga.

Estadio: Nemesio Camacho El Campín, en Bogotá.

Hora: 15.00 de Chile (14.00 local).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores