EMOLTV

Lagos reitera que Chile no fomenta una carrera armamentista

Al acoger el llamado que hiciera ayer el nuevo Presidente de Perú de detener el gasto público en la compra de equipo militar en Sudamérica, el Presidente Lagos se mostró de acuerdo con Toledo, y arguyó que la política de chile al respecto es una de equilibrio que consiste en reponer el material obsoleto y no fomentar una carrera armamentista.

29 de Julio de 2001 | 11:21 | ORBE
LIMA.- El Presidente Ricardo Lagos acogió el llamado de su homónimo de Perú, Alejandro Toledo, en orden a congelar el gasto en armamento de los países de la región para destinar esos fondos en la lucha contra la pobreza.

En este sentido, Lagos indicó que "él (Toledo) se ha referido a la necesidad de limitar la compra de armas ofensivas y poder acceder al gasto social. Esa es la razón por la cual queremos plantearle cuál ha sido la política de Chile en estos años, una política de transparencia en materia de gasto militar".

Consultado respecto a si lo anterior significaba que Chile aceptaba la propuesta de Perú, el Presidente Lagos reiteró que la posición chilena apunta a mantener una política de equilibrio. "Lo que Chile está haciendo respecto de determinadas adquisiciones es una política de reposición y no de carrera armamentista", enfatizó.

También el Mandatario chileno manifestó que a partir de la llegada de Toledo a la Presidencia de Perú se inicia una nueva etapa para ambos países, destacando que "las esperanzas que hay con la ascensión del Presidente Toledo son las esperanzas de muchos".

Finalmente, el Jefe de Estado se refirió a la renuncia del Presidente de Bolivia, Hugo Banzer, sosteniendo que no creía que ello afectara el buen pie en que se encuentran las relaciones entre ambos países.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?