EMOLTV

Horvath: Descrédito de política se demostrará en elecciones de diciembre

El senador independiente Antonio Horvath sostuvo que con la misma premura con la que se aprobó postergar la fecha de la elección parlamentaria, se deben resolver los problemas que agobian al país y a las regiones que sufren el abandono de las zonas extremas.

31 de Julio de 2001 | 10:29 | Orbe
SANTIAGO.- El senador independiente Antonio Horvath precisó que la política en Chile ha sufrido descrédito y desconfianza en la ciudadanía, lo que se demostrará en las próximas elecciones parlamentarias con "una suerte de castigo al gobierno de la Concertación que tiene muy frenada la posibilidad de reactivar el país".

Así lo afirmó el parlamentario, quien sostuvo que con la misma premura con la que se aprobó postergar la fecha de la elección parlamentaria, se deben resolver los problemas que agobian al país y a las regiones que sufren el abandono de las zonas extremas al carecer de un manejo de sus recursos naturales, además de mitigar la contaminación de ciudades muy congestionadas, o la erosión de extensas áreas.

El legislador añadió que los flagelos de la cesantía y la delincuencia, unidos al excesivo centralismo, llevará a la comunidad a buscar una opción de alternativa al actual gobierno de la coalición oficialista, en la Alianza por Chile.

Perspectivas

A juicio del senador Horvath, la generación de líderes al amparo de Joaquín Lavín y de otras personalidades de la Alianza por Chile ofrece una gran opción de ser Gobierno en los próximos años, para lo cual hay que prepararse.

Asimismo, dijo que hay que generar más confianza en el sector político y desplegar un esfuerzo por "lavar más los trapos sucios en casa y no hacer este canibalismo que caracteriza a la derecha no sólo en Chile sino en el mundo, consecuencia de las posibilidades de libertad para la expresión individual, a cambio de la izquierda que supedita lo individual a lo colectivo por lo que aparecen, aparentemente, como más ordenados".

El parlamentario añadió en ese sentido "tenemos que ser más generosos en la manera de hacer política, darle un aire más limpio y levantarle su nivel".

Reactivación

Antonio Horvath, que va a la reelección parlamentaria por la Undécima región, resaltó la necesidad de plantear una definitiva reactivación para la zona que cuenta con muchos potenciales, pero que se encuentra estancada.

Precisó que es allí donde hay más bosque nativo, pero que se carece de un resorte que incentive su manejo, porque la ley todavía está en trámite en el Congreso, lo que atribuyó a una demora del Gobierno.

Lo mismo en el caso de la forestación donde no existe suficiente impulso para dinamizar mas de 500 mil hectáreas que son relevantes, incluso a nivel mundial para frenar el efecto climático.

De igual forma, prosiguió, pasa con la acuicultura, donde "hemos visto un verdadero taco en la petición de concesiones y un conflicto por uso de las aguas que deberían a transformarse, sin lugar a dudas, en el nuevo cobre de Chile por el potencial que encierra, eso es lo que nosotros estamos propiciando, el levantar estos temas por la vía legislativa y también en la perspectiva para un cambio de Gobierno para los próximos años".

Consultado que han hecho los parlamentarios por el impulso de las zonas extremas del país, respondió que los legisladores tienen un grado de iniciativas y que en el caso particular ha generado una corporación de desarrollo de la zona austral para materializar proyectos que el Ejecutivo no lo hace con la premura que se requiere.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?