EMOLTV

Virgilio Paz lamentó su rol en el asesinato de Orlando Letelier

El exiliado cubano, liberado el viernes de su arresto por el Servicio de Inmigración, dijo que "fue un grave error humano".

01 de Agosto de 2001 | 16:55 | AP
MIAMI.- Un exiliado cubano que admitió haber participado en el complot para asesinar al ex canciller chileno Orlando Letelier en Washington dijo el miércoles que lamenta su participación en el crimen.

Virgilio Paz Romero, liberado el viernes de su arresto por el Servicio de Inmigración dijo que "fue un grave error humano".

Paz Romero había sido puesto bajo detención por el servicio en mayo de 1998, luego de haber obtenido su libertad bajo palabra tras cumplir una sentencia de 12 años y medio por el asesinato de Letelier y una asistente norteamericana de éste, Ronni Moffitt.

Letelier, quien fue embajador en Washington, canciller y ministro de Defensa del gobierno del Presidente socialista Salvador Allende, fue asesinado junto a Moffitt con una bomba que destruyó el automóvil en que ambos viajaban en la capital de los Estados Unidos.

Paz Romero fue liberado por orden del juez distrital de Miami Paul C. Huck, luego que la Corte Suprema dictaminó que las detenciones indefinidas son inconstitucionales.

Paz Romero, ahora de años 49, fue declarado culpable en 1991, y habló el miércoles en una conferencia de prensa en las oficinas de la Fundación Nacional Cubano-Norteamericana, una organización anticastrista cuyos abogados le ayudaron a obtener su libertad.

"En esa época yo tenía 23 ó 24 años. Era un hombre joven, lleno de ideas", dijo Paz Romero. "En retrospectiva, creo que fue un gran error humano".

El FBI dijo que Paz Romero y otros dos hombres colocaron la bomba que mató a Letelier y Moffitt.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?