Aylwin dice que pacto PS-PC puede lesionar gobernabilidad del país

El presidente de la Democracia Cristiana dijo hoy que tras la confirmación de un acuerdo electoral entre el PS y el PC -aclarado ayer por la dirigente comunista Gladys Marín- se podrían agravar las relaciones al interior de la Concertación, llevándolo a perder su mayoría en el Congreso.

02 de Agosto de 2001 | 12:37 | Mauricio Campusano, emol.com
SANTIAGO.- El presidente de la Democracia Cristiana Patricio Aylwin dijo que el acuerdo político electoral del Partido Comunista con el Partido Socialista podría arriesgar la mayoría del gobierno en el Congreso, lo que llevaría a lesionar la gobernabilidad del país.

Tras una renuión de la comisión política de la DC, en la que se analizó la ratificación comunista de su pacto con el socialismo, Aylwin dijo que "en la medida en que se debilite la Concertación, se debilita la coalición que respalda al gobierno, y como consecuencia de ello el gobierno de la Concertación pone en peligro su mayoría en el Congreso, e indudablemente que eso va a lesionar seriamente la gobernabilidad del país en los próximos 4 años".

Las declaraciones de Aylwin responden al anuncio que hiciera ayer la presidenta del PC, Gladys Marín, respecto de que más que un acuerdo político con el PS se trata de un acuerdo electoral en el cual se verían beneficiados cuatro candidatos socialistas y podría terminar con la exclusión, que desde 1990, sufren los comunistas en el parlamento.

Aylwin señaló que su colectividad pedirá la adopción de decisiones que aclaren esta situación, aun cuando no dilucidó qué aclaraciones dejarían satisfecha a la Democracia Cristiana.

Dijo, además, que no tienen ánimo de reunirse con el presidente del PS, Camilo Escalona, hasta que los cuatro timoneles de la Concertación se reúnan este lunes con el Presidente Ricardo Lagos en La Moneda, donde planteará la necesidad urgente de restablecer las confianzas.

Consultado respecto de un eventual quiebre en la Concertación el personero dijo que sin duda podría esperarse lo peor.

"Cuando en una asociación se falta a la lealtad recíproca y se quiebran las confianzas indudablemente que se puede temer lo peor. Nosotros no queremos lo peor y esperamos que esta situación pueda ser superada", aclaró.

En un hecho que podría agravar las relaciones al interior de la Concertación, Aylwin adelantó que de no solucionarse de manera satisfactoria este impasse no asumirá la coordinación del conglomerado oficialista que a partir del lunes recae en el partido que encabeza.

Aylwin dijo además no entender el apoyo del PS, un partido de gobierno, al partido comunista siendo que este último es de oposición.

Reafirmando el carácter concertacionista de la DC, Aylwin manifestó que su colectividad hará los gestos necesarios y convenientes en aquellos lugares donde los demócratacristianos no presenten candidatos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores