Disminuye apoyo a la democracia en el país, según encuesta

Según el estudio de la Corporación Latinobarómetro, dirigida por Marta Lagos, el grado de satisfacción con el funcionamiento del sistema democrático bajó de un 27 a un 23%, lo que se explica porque "existe una fuerte relación entre el desempeño económico de los gobiernos y la manera como los ciudadanos aprecian la democracia".

02 de Agosto de 2001 | 16:40 | Agencias
SANTIAGO.- El apoyo a la democracia registró una disminución de un 54 a un 45 por ciento en el país, según el estudio que dio a conocer hoy la Corporación Latinobarómetro.

La directora de la entidad, Marta Lagos, se refirió así a esta encuesta anual que se lleva a cabo en 17 países de la región.

Indicó que en Chile, el grado de satisfacción con el funcionamiento del sistema democrático también bajó de un 27 a un 23 por ciento, lo que se explica, señaló, porque "existe una fuerte relación entre el desempeño económico de los gobiernos y la manera como los ciudadanos aprecian la democracia".

Precisó que la crisis económica que afecta al continente hizo descender el apoyo al sistema en cada uno de los países. De hecho, señala Latinobarómetro, en el país el 59 por ciento cree que el desarrollo económico es lo más importante, mientras que sólo el 20 por ciento cree que es la democracia.

Estos valores, precisó Marta Lagos, dejan en evidencia las debilidades de la democracia en Latinoamerica. Dijo que ello queda de manifiesto en Chile con el apoyo que, según el sondeo, tiene el Congreso Nacional frente a otras instituciones.

Es así como el Poder Legislativo cuenta en Chile con un apoyo de un 33 por ciento, muy por debajo del 77 por ciento que ostenta la Iglesia, el 69 de la televisión e incluso el 46 por ciento de respaldo hacia las Fuerzas Armadas.

Pese a ello, el 42 por ciento confía en las autoridades que conducen el país, a diferencia del promedio del resto del continente que solo tiene una confianza de un 26 por ciento.

En tanto, en Latinoamérica Uruguay es el país que más apoya la democracia con un 79 por ciento, seguido de Costa Rica con un 71 y de Perú con un 62.

Por el contrario, El Salvador es donde el sistema tiene menos respaldo con un 25 por ciento, seguido de Brasil con 30 y Guatemala con 33.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores