Ministro de Defensa afirma que gasto militar se ha reducido

Mario Fernández explicó que la compra de aviones y fragatas para modernizar los sistemas de armamento de la Fach y la Armada, respectivamente, "tiene por finalidad la reposición de sistemas anticuados, y eso cualquier país lo hace".

02 de Agosto de 2001 | 18:14 | Agencias
SANTIAGO.- El ministro de Defensa, Mario Fernández, afirmó hoy que el gasto militar en Chile se ha reducido, y que las adquisiciones militares en marcha tienen como propósito renovar "sistemas anticuados".

Así lo declaró el secretario de Estado, tras encabezar la firma de un convenio entre el Servicio de Registro Civil e Identificación y la Dirección Nacional de Movilización Nacional, que hará posible la inscripción automática de la población juvenil que debe cumplir con el Servicio Militar Obligatorio (SMO).

Sobre las versiones que hablaban de un supuesto mal cálculo en los gastos de Defensa por parte del gobierno, Fernández aclaró que en el último tiempo "efectivamente el gasto militar de Defensa en Chile se ha reducido bastante y notoriamente, hasta estar hoy en un 1,7% del producto (interno bruto)".

Añadió que "da lo mismo saber de cuánto a cuánto, pero lo primero concreto es que se ha bajado".

Además, indicó que la compra de aviones y fragatas para modernizar los sistemas de armamento de la Fach y la Armada, respectivamente, "tiene por finalidad la reposición de sistemas anticuados, y eso cualquier país lo hace".

Añadió que "debemos hacerlo porque tenemos obsolescencia" en nuestro material. A juicio del ministro, es necesario que las FF.AA. cuenten con lo que calificó como un "buen nivel tecnológico", para que estas instituciones puedan asumir lo que son sus nuevas tareas, entre ellas, las misiones de paz.

"Si el país se moderniza, también las Fuerzas Armadas se deben modernizar", señaló Fernández.

El convenio firmado esta mañana posibilitará la inscripción automática de los jóvenes que deben cumplir con el SML, a través de acciones conjuntas desarrolladas por la Dirección General de Movilización Nacional y el Registro Civil, que se insertan dentro del Plan de Modernización Nacional del Servicio Militar.

El acuerdo beneficiará directamente a unos 120.000 jóvenes, que el próximo año ya no tendrán que concurrir a los cantones de reclutamiento, y permitirá que otros 10.000 que no cumplían con este trámite no queden en la condición de infractores de la ley.

Dentro del mismo Plan de Modernización Nacional del Servicio Militar, en enero pasado la Armada firmó un acuerdo con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), destinado a capacitar al contingente, con el propósito de asegurar su reinserción laboral al concluir su período de conscripción.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores