Comunistas retiraron a cinco candidatos de las elecciones parlamentarias

Cumpliendo con su promesa, el Partido Comunista, encabezado por su secretaria general Gladys Marín llegó hasta el Servicio Electoral para retirar a sus militantes en el marco del acuerdo político con el Partido Socialista que se limitó a decir que no realizará más declaraciones sobre el tema.

03 de Agosto de 2001 | 12:20 | Carolina Valenzuela, emol.com
SANTIAGO.- Cumpliendo con su promesa el Partido Comunista, encabezado por su secretaria general Gladys Marín y otros directivos llegó hasta el servicio electoral para retirar de la campaña electoral a cinco de sus militantes en el marco del acuerdo político con el PS.

Las postulaciones retiradas corresponden al distrito 4, Elivia Silva; distrito 8, Mario Ibarra; distrito 33, Francisco Alarcón; distrito 60, donde era candidato Jaime Ulloa; y la tercera circunscripción, por la que el actor Gastón Quezada, aspiraba a senador.

En la oportunidad, Gladys Marín afirmó que "nos alegramos si con dar este paso contribuimos a develar la falta de democracia que impera en el país, la urgencia de cambiar el sistema electoral y la crisis que afecta a todo el sistema político".

Sobre la real posibilidad de que los militantes del Partido Socialista apoyen a los candidatos comunistas en las próximas elecciones Gladys Marín se manifestó segura de que así será y señaló que ese apoyo ya se está recibiendo.

Consultada si se siente responsable de la crisis que está viviendo la Concertación, la dirigente sostuvo que todo lo que pase dentro del conglomerado oficialista está dentro del ámbito de la Concertación y "a nosotros sólo nos importa el pacto al que llegamos con el PS".

Recalcó además que su partido respetará plenamente los compromisos adquiridos con el Partido Socialista en el sentido de apoyar a los candidatos en los distritos y circunscripciones en que hoy se retiraron.

Gladys Marín emplazó además al Presidente Lagos y a todo su gobierno a que de una vez por todas produzcan cambios políticos de fondo donde todos los sectores puedan estar realmente representados.

La dirigente señaló además que este pacto con el PS en miras de las próximas elecciones parlamentarias en ninguna forma reeditará lo que fue la Unidad Popular por que los tiempos han cambiado.

PS no comenta

Tras la confirmación del retiro de los candidatos comunistas de la contienda electoral, el Partido Socialista sólo se limitó a entregar un breve comunicado de prensa donde afirma que no va a entregar más comentarios.

Textualmente, el partido dice que "frente a la materialización de las omisiones del Partido Comunista, la mesa directiva del Partido Socialista no tiene nada que agregar a lo ya expuesto en declaraciones anteriores".

Agrega que con "el propósito de agilizar la campaña electoral de la Concertación, la mesa le ha solicitud a su jefa de campaña, Pamela Pereira, la tarea de concordar el calendario de giras e iniciativas que aumenten la elegibilidad de nuestra alianza".

PPD: Lo importante es la Concertación

Consultado sobre lo sucedido, el senador Sergio Bitar sostuvo que lo inspira al PPD es la "unidad de la Concertación" y explicó que tienen esa decisión política desde el nacimiento del partido.

"Haremos todo lo que está a nuestro alcance por la unidad de la Concertación, ese es nuestro camino, y por eso llamamos a todos los partidos políticos de la Concertación a abordar los problemas de la gente y poner ahí toda la energía, y privilegiar la unidad de la Concertación sobre cualquier otra cosa", dijo el parlamentario.

Bitar agregó que su partido va a cumplir con el compromiso de entregar sus votos a la Concertación y llamó a sus socios a reiterar que los votos del conglomerado son de la alianza concertacionista.

El senador emplazó al Partido Socialista para que en forma conjunta proclamen a los candidatos del conglomerado oficialista en los distritos de Illapel y Pudahuel, "así se construyen las confianzas y estoy seguro de que no puede ser de otra manera".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores