EMOLTV

Pizarro acusa a la UDI de "engañar" a las personas sobre rebaja tributaria

El jefe de la bancada de senadores de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, dijo que la colectividad de derecha se muestra como a favor de la rebaja del impuesto a las personas ante la opinión pública, pero luego, a la hora de la votación en el Congreso, no apoya el proyecto.

04 de Agosto de 2001 | 14:11 | Agencias
SANTIAGO.- Un llamado a la Unión Demócrata Independiente (UDI) para que deje de "engañar" a la ciudadanía respecto al proyecto de rebaja de impuestos a las personas, hizo hoy el jefe de la bancada de senadores de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro.

El parlamentario oficialista aprovechó la oportunidad para aclarar que la Concertación cuenta con los votos para "sacar adelante la iniciativa", pero que igualmente ha trabajado para generar apoyos en todos los sectores políticos y sociales, es decir, tanto con la oposición como con el empresariado.

Sin embargo -recalcó- la UDI se ha interpuesto a "nuestra buena voluntad", tratando de "engañar a la ciudadanía en estos temas", ya que según acusó Pizarro, la colectividad de derecha se muestra como a favor de la rebaja del impuesto a las personas ante la opinión pública, pero luego, a la hora de la votación en el Congreso, no apoya el proyecto.

El senador DC indicó que la UDI rechazó el proyecto en la comisión de hacienda de la camara alta, porque se opone a que se aumente en dos puntos el impuesto a las empresas que -recordó- en Chile pagan los aranceles más bajos que en cualquier otro país del mundo.

"No se puede pretender engañar a la opinión pública como lo hace la UDI", insistió el parlamentario, añadiendo que ese partido de derecha se opone a esta iniciativa que favorecerá a "miles de personas", cuando incluso empresarios como Enrique Lihn, Ricardo Ariztía, Hernán Somerville, entre otros.

En cuanto al hecho que sectores de la oposición que apoyan la reforma, incluido el aumento de impuestos a las personas, han señalado que el Estado también debe "hacer un sacrificio" eliminando gastos del Fisco innecesarios, para ayudar a cubrir la compensacion necesaria a la rebaja de impuestos a las personas, Pizarro fue enfático en señalar que el Estado no puede disminuir más de lo que lo hace el gasto público y que la ciudadanía y la derecha deben comprender que la compensación es necesaria para que se pueda continuar invirtiendo en las áreas sociales.

El proyecto llegará a la sala del Senado la próxima semana, por lo que Pizarro instó a la UDI a ser coherente con su discurso público y votarlo favorablemente.

Asimismo acogió el llamado que hiciera el vicario de la Pastoral Social, monseñor Alfonso Baeza, que instó a los empresarios a invertir con criterio social más que pensando solo en las ganancias, recalcando que efectivamente "hay malos empresarios y malos chilenos que están haciendo mal uso de los subsidios que el gobierno está entregando a los programas Sence, que les permite obtener subsidios a la contratación de mano de obra", lo hacen -explicó- echando a los trabajadores y luego contratando otros, para obtener el mencionado subsidio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?