EMOLTV

Diputado Palma: La reforma a la salud no debe hacerse a espalda del país

El diputado de Renovación Nacional (RN) Osvaldo Palma indicó que "vale la pena reiterar la necesidad de materializar la instancia (una mesa de trabajo sobre la reforma), que se fijó para junio, pero sin marginar a la oposición de la discusión".

08 de Agosto de 2001 | 15:16 | Orbe
SANTIAGO.- El diputado de Renovación Nacional (RN) Osvaldo Palma insistió en la necesidad de que el Gobierno cumpla su anuncio de crear una mesa de discusión sobre la reforma a la salud, la que - dijo - "no debe realizarse entre cuatro paredes, sino de manera transparente integrando a todos los sectores para evitar malentendidos y suspicacias".

El parlamentario, quien es miembro de la Comisión de Salud de la Cámara baja, recordó que, en mayo, el Gobierno anunció la creación de una mesa de trabajo, la cual estaría representada por todos los gremios de la salud, las Isapres, el sistema público, los usuarios y parlamentarios de la Concertación, de la que "todavía no hay señales".

A propósito, indicó que "vale la pena reiterar la necesidad de materializar la instancia, que se fijó para junio, pero sin marginar a la oposición de la discusión".

Al respecto afirmó, citando al ex presidente del Colegio Médico, doctor Enrique Accorsi, "el tema de la salud no es de los políticos, de los colegios profesionales, de los trabajadores, ni de la gente, sino de todos y pretender resolverlo entre unos pocos y de espalda al país, da para pensar que algo quieren esconder".

El parlamentario compartió la preocupación de sus colegas médicos, en torno a los eventuales cambios en la Ley que regula las Isapres, pues la creación de un plan básico de salud con una canasta de prestaciones en la que cualquier mejoramiento implicará una sobrecotización de las personas "es grave y perjudicará, como de costumbre, a la clase media".

Agregó además que la iniciativa reemplazaría la libre elección por la atención cerrada, la cual obliga al afiliado atenderse con un determinado profesional y no incluye la cobertura integral para la tercera edad, los problemas de las licencias médicas y la nueva concepción de las enfermedades catastróficas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?