Diputado Ávila pide investigar desmesurado aumento de capital de DICOM

El parlamentario PPD explicó que la empresa desde su creación, en 1994, ha aumentado en forma extraordinaria su patrimonio de 600.000 a más de cinco mil millones de pesos, por lo que solicitará al CDE que investigue al igual que se hizo con Aero Continente.

08 de Agosto de 2001 | 15:39 | Agencias
SANTIAGO.- El diputado Nelson Ávila (PPD) informó hoy que solicitará al Consejo de Defensa del Estado (CDE) investigar la procedencia del capital de la empresa Dicom en el país.

Ello, porque desde su creación, en 1994, la firma ha aumentado en forma extraordinaria su patrimonio de 600.000 a más de cinco mil millones de pesos.

El legislador precisó que "si en AeroContinente el motivo que dio lugar a la intervención del CDE fue el que se haya constituido una sociedad con un capital muy pequeño que después experimenta aumentos gigantescos, ¿por que no aplicar el mismo criterio a esta firma?".

Agregó que "ésta que nace en Atlanta, Estados Unidos, con un capital de 500 dólares tiene sometido a medio Chile o quizás al 80 por ciento de los chilenos, en unas condiciones que son francamente vejatorias para muchos y que les ha impedido desarrollar normalmente sus actividades".

En este contexto, llamó a la ciudadanía a conformar el movimiento nacional Antorf, es decir, la "Agrupacion Nacional de Torturados Financieros, todos víctimas de este verdadero maleficio que se ha abatido sobre los chilenos", dijo el diputado.

De acuerdo a antecedentes recopilados por el legislativo, el socio principal de Dicom es Equifax South America Inc., con domicilio en Atlanta, Estados Unidos, que en 1994 inició sus actividades en Chile bajo el nombre de Equifax Chile S.A., con un capital de sólo 600.000 pesos distribuidos en 6.000 acciones.

De este número, se emiten 2.000 acciones, de las cuales Equifax South American Inc. suscribe 1.999 y un abogado la acción restante.

Un año mas tarde se inscribe en la notaría de Alvaro Bianchi el acta de la primera junta general extraordinaria de accionistas de Equifax Chile S.A., cancelándose las otras 4.000 acciones.

Acto seguido, la sociedad experimenta un aumento de capital que llega a más de cinco mil millones de pesos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores