RN asume con calma cambio del equipo coordinador de Lavín

El alcalde de Santiago, quien suspendió la sesión de de fotos programada para esta tarde, removió como coordinador de las polémicas sesiones con los candidatos de la Alianza a Renato Sepúlveda (RN), reemplazándolo por el jefe comunal de Las Condes, Francisco de la Maza (UDI).

08 de Agosto de 2001 | 17:52 | Agencias
SANTIAGO.- Con calma fue recibida hoy en Renovación Nacional la noticia de que el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, decidió remover como coordinador de las polémicas sesiones fotográficas con los candidatos de la Alianza por Chile a Renato Sepúlveda (RN), reemplazándolo por el jefe comunal de Las Condes, Francisco de la Maza (UDI).

De igual manera, tampoco se sorprendieron con la suspensión del encuentro fotográfico programado para esta tarde, puesto que ahora Lavín ha dispuesto, si ello cabe, que las sesiones se realicen en estricta reserva y para ello los candidatos recibirán invitación, ya que según trascendidos, habría decidido con quien no se hará las polémicas fotos.

Entre estos posibles no elegidos de RN se encontrarían Cristián Monckeberg (distrito 21); Ramón Elizalde (17); René Manzur (19) y Fernando Becker (55).

Al respecto, el secretario general de la colectividad, Rodrigo Hinzpeter, señaló que no ha recibido ninguna notificación del alcalde de Santiago en torno a que la directiva de Renovación Nacional deba ser quien explique a los descartados de las sesiones que Lavín no desea fotografiarse con ellos.

Esto debido a compromisos asumidos con los candidatos de la UDI en los distritos correspondientes, es decir, con Marcela Cubillos, Pablo Longueira, Cristián Leay y Javier Hernández, respectivamente.

Por otra parte, insistiendo en la posición de bajarle el perfil al impasse, Hinzpeter, señaló que el desestimiento de Lavín de presentarse a la cita fotográfica original, el lunes 6, constituye solo un "problema doméstico" que ya se dio por superado.

En cuanto a la excusa entregada por los asesores del jefe comunal respecto a que el encuentro no se realizó debido a la presencia de medios periodísticos, por cuanto se suponía que la sesión era privada y sin prensa, Hinzpeter fue enfático en señalar que no se deben "desnaturalizar las cosas", ya que asume "la fotografía de Joaquín Lavín con los candidatos de Renovación Nacional es un hecho que naturalmente y razonablemente puede interesar a la prensa".

"El hecho que haya existido prensa, sinceramente, yo lo encuentro de una normalidad tremenda. Más aún, se ha intentado plantear la hipótesis de que fue Renovación Nacional la que habría dado a conocer esta cita (...) y eso no fue así, el origen de la información estuvo en otro lugar y, la verdad de las cosas, es que lo que se está cometiendo con Renovación Nacional es una injusticia enorme", indicó el dirigente opositor.

Añadió que "nunca se entendió" que la polémica reunión era una cita reservada, por lo que no se tomaron medidas especiales al respecto.

Además aclaro que la prensa siempre estuvo fuera del lugar donde se tomarían las fotos y nunca tuvo acceso a ese recinto.

Rodrigo Hinzpeter destacó que la opinión publica tiene "estupendo criterio" para juzgar lo ocurrido y lo que ha generado "estos incidentes menores domésticos", que alteran las ya poco tranquilas aguas de la derecha, e insistió en que lo que motiva a su partido es potenciar el proyecto político de la Alianza por Chile y que en adelante se abocarán de lleno a sus candidaturas.

En tanto, uno de los directos afectados por la posible decisiones de Lavín, el candidato a diputado de RN por Providencia, Cristián Monckeberg, señaló que nadie le ha dicho que el alcalde de Santiago lo descartó de la lista de favorecidos con su foto, por lo que cuando las sesiones se reanuden no descarta asistir a ellas.

En todo caso, si no se puede sacar fotos con el jefe comunal -dijo- usará las que tiene del período en que fue jefe de campaña del alcalde en Providencia, cuando fue candidato presidencial, pues ellas responden a un trabajo y demuestran el apoyo que entregó al otrora postulante a La Moneda.

Pese a ello, añadió que se podría estar sobreestimando el apoyo de Lavín como fórmula para ganar una candidatura, ya que en su opinión el pertenecer a la comuna puede ser un importante punto a favor, lo que en su caso lo diferencia de la candidata de la UDI.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores