EMOLTV

RN acusa que intervención del Gobierno en elecciones daña el sistema democrático

Luego del anuncio del ministro Claudio Huepe respecto de que el Presidente Lagos viajará por el país para apoyar a los candidatos de la Concertación, el secretario general de Renovación Nacional, Rodrigo Hinzpeter, dijo que esta acción daña el sistema democrático y desacredita la función pública.

10 de Agosto de 2001 | 15:14 | Agencias
SANTIAGO.- La eventual intervención del Presidente de la República en un proceso electoral daña el sistema democrático del país y desacredita la función publica, sostuvo este viernes el secretario general de Renovación Nacional, Rodrigo Hinzpeter.

El dirigente efectuó estas declaraciones tras conocer el anuncio del ministro Secretario General de Gobierno, Claudio Huepe, en torno a que el Presidente Ricardo Lagos recorrerá Chile para apoyar a los candidatos de la Concertación de cara a las elecciones parlamentarias del 16 diciembre próximo.

Junto con lamentar la actitud del Gobierno, Hinzpeter señaló que "toda interferencia del aparato público y, en especial del Presidente de la República en un proceso electoral daña el sistema democrático del país, desacredita la función publica y distrae esfuerzos en circunstancias que toda la energía del Gobierno debiera estar orientada y focalizada a resolver los problemas de los chilenos".

Añadió que la posición de Renovación Nacional es que las campañas políticas son un período en que los candidatos efectúan proposiciones y las autoridades no deben interferir ni involucrarse en ellas.

"No resulta admisible ni entendible que el Presidente de la República distraiga tiempo y recursos fiscales, que son de todos los chilenos, para apoyar a los candidatos de la Concertación", insistió Hinzpeter.

También indicó que el anuncio del Gobierno responde a la "desesperación y angustia de ver que el resultado de la Concertación en estas elecciones no va ser el que ellos esperan", y el argumento que el país requiere un Parlamento que apoye la gestión del actual Gobierno, constituiría un "grave engaño para los chilenos que hay que aclarar".

Ello, porque en su opinión, el Presidente Ricardo Lagos "ha tenido un Parlamento para él durante estos dos años de gestión. El Presidente Lagos tiene la mayoría en el Congreso hoy día y con ese Parlamento que es de él, no ha sido capaz de resolver los problemas. No le pidan a la gente una cuestión que ya tienen", enfatizó Hinspeter.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?