EMOLTV

Diputado Naranjo critica publicidad de medicamentos que se venden sin receta

El diputado Jaime Naranjo (PS)propuso hoy que esos productos obligatoriamente cuenten con una advertencia similar a la utilizada en las cajetillas de cigarrillos con las contraindicaciones.

12 de Agosto de 2001 | 13:10 | Agencias
SANTIAGO.- El diputado Jaime Naranjo (PS), dijo hoy que existen campañas publicitarias "engañosas" que promueven medicamentos que no requieren receta, y propuso que estos productos obligatoriamente cuenten con una advertencia similar a la utilizada en las cajetillas de cigarrillos.

El legislador, junto al secretario nacional del Consejo Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Oscar Flores, se refirió a la cifra entregada por el ISP, que señala que un 60 por ciento de los chilenos se automedica, lo que según el parlamentario se debe a factores económicos y culturales.

Naranjo explicó que esta situación se agrava con las fuertes campañas publicitarias que a través de la televisión, radios, revistas, diarios, microbuses e incluso Internet, publicitan una serie de medicamentos como jarabes para la tos, antigripales, adelgazantes e inductores del sueño, "sin contar con advertencia alguna ni informar a la población de las posibles contraindicaciones", aseguró el parlamentario.

El diputado señaló que para impedir que estas "agresivas" campañas publicitarias afecten a los ciudadanos es necesario mejorar el vacío legal existente y modificar el actual Reglamento del Sistema Nacional de Control de Productos Farmacéuticos, Alimentos de Uso Médico y Cosméticos, en lo relativo a la publicidad, tema que discutirá en los próximos días con la ministra de Salud.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?