Foxley y Bitar piden que se obligue al comercio a informar sobre costos de créditos

El senador DC Alejandro Foxley señaló que de acuerdo a un estudio elaborado por la Universidad Mayor las casas comerciales están cobrando intereses mensuales de entre 4,5 y 6,8 por ciento cuando las tasas máximas convencionales fijadas por la autoridad monetaria es de 3,7 por ciento.

13 de Agosto de 2001 | 12:15 | Agencias
SANTIAGO.- Los senadores Alejandro Foxley (DC) y Sergio Bitar (PPD), pidieron hoy al superintendente de Bancos, Enrique Marshall, que se aplique a las casas comerciales la misma obligación que se impuso a los bancos y financieras para que informen sobre el costo efectivo de los créditos a los usuarios.

Foxley señaló que de acuerdo a un estudio elaborado por la Universidad Mayor las casas comerciales están cobrando intereses mensuales de entre 4,5 y 6,8 por ciento cuando las tasas máximas convencionales fijadas por la autoridad monetaria es de 3,7 por ciento.

Los senadores de la Concertación dijeron que la medida de la superintendencia ha contribuido a hacer más transparente el mercado financiero y ahora corresponde que esa misma transparencia se produzca en los créditos comerciales donde los usuarios son en su gran mayoría personas de bajos ingresos.

Bitar dijo que "no estamos persiguiendo a los bancos y sólo queremos proteger a la gente y establecer que los bancos y casas comerciales no abusen".

Foxley por su parte dijo que buscar "más transparencia y competencia en el sector financiero no es un ataque a los bancos ya que estos deben hacer bien su tarea obteniendo utilidades y contribuyendo al desarrollo del país".

Ambos parlamentarios destacaron que la medidas de la entidad reguladora ha sido beneficiosa y señalaron que si las casas comerciales se resisten a ser fiscalizadas no quedará otra solución que elaborar una ley para este propósito.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores