EMOLTV

Diputado Vilches pide mantener planes de emergencia laboral el 2002

El parlamentario RN, quien anunció hoy el proyecto, dijo que "para enfrentar la crisis se requiere de la solidaridad de todos los chilenos y por eso le vamos a pedir al Gobierno que sea solidario y se comprometa a futuro con estos puestos de trabajo".

13 de Agosto de 2001 | 14:06 | Orbe
VALPARAISO.- Un proyecto de acuerdo para que el Gobierno mantenga para el próximo año los recursos para los planes de emergencia de mano de obra y los programas comunales de absorción de cesantía, anunció el diputado de Renovación Nacional Carlos Vilches.

La iniciativa será presentada oficialmente esta semana en el Congreso y cuenta con el respaldo de otros parlamentarios de distintas bancadas políticas.

Al dar a conocer la presentación del proyecto, el diputado Carlos Vilches señaló que "estamos solicitando al Ministerio del Interior, que es el encargado de coordinar al Gobierno con las regiones y los municipios, que en el Presupuesto de la Nación para el año 2002 se consideren los recursos par mantener los programas de empleo de emergencia. Para enfrentar la crisis se requiere de la solidaridad de todos los chilenos y por eso le vamos a pedir al Gobierno que sea solidario y se comprometa a futuro con estos puestos de trabajo".

Agregó que la continuación de estos planes "es absolutamente necesaria porque como ya hemos visto la cesantía no ha bajado ni en Santiago ni en regiones y como este año el país va a crecer menos, las proyecciones para más adelante son de incertidumbre. Por eso se hace necesario que estos programas de absorción de mano de obra continúen".

Carlos Vilches señaló que si bien es cierto los planes laborales de emergencia no son la solución definitiva "constituyen un alivio y ayudamos a miles de familias que en estos momentos dependen de hombres y mujeres que no tienen empleo estable, y entonces se trata de una situación social muy delicada".

A modo de ejemplo, Vilches indicó que, por ejemplo, en la III Región hay una fuerza laboral de cien mil personas, de las cuales 10 mil están cesantes. Esto significa que una de cada diez personas en condiciones de trabajo no pueden hacerlo por el término de las fuentes laborales y esa realidad, en mayor o menor grado, se repite en todo el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?