Ministro García: Ciudadanía castigó desórdenes políticos de la Concertación

El ministro secretario general de la Presidencia indicó frente a los resultados de la encuesta Cerc, que "la ciudadanía castiga los desórdenes políticos, y es evidente que durante el mes de julio esos desórdenes ocurrieron dentro de la Concertación".

13 de Agosto de 2001 | 14:11 | Orbe
SANTIAGO.- El ministro secretario general de la Presidencia, Alvaro García, dijo que la baja en la aprobación del Gobierno que arrojó la última encuesta Cerc, donde el apoyo a la gestión del Presidente Ricardo Lagos disminuyó de un 53 a un 47 por ciento, se debe a que la ciudadanía respondió de esta forma frente "a los desórdenes políticos" que ocurrieron en la Concertación en los últimos meses.

En ese sentido, el secretario de Estado indicó que "la ciudadanía castiga los desórdenes políticos, y es evidente que durante el mes de julio esos desórdenes ocurrieron dentro de la Concertación, también en la oposición y la ciudadanía adquirió una distancia de los políticos en general".

Asimismo, precisó que la gente "cuando vea a los dirigentes políticos dedicados a resolver los problemas concretos de la gente, como está empeñado hoy día el Gobierno, no me cabe ninguna duda que el respaldo ciudadano que siempre ha tenido el Presidente Lagos va a recuperarse y fortalecerse".

Además, García dijo que "cuando la gente percibe a los dirigentes políticos, a los parlamentarios, o a los partidos encerrados en discusiones internas, castiga a la política y al Gobierno".

Por su parte, el ministro del Interior, José Miguel Insulza, manifestó que esta baja se debe al período en el que fue tomada la muestra.

En él, comentó, el Congreso votaba por la prórroga de las elecciones, por tanto, ello incidió en la opinión de la ciudadanía al minuto de hacer la encuesta.

"Si yo hubiese sabido de esa muestra en ese período, yo hubiese augurado peores resultados", sostuvo Insulza.

Aylwin resta importancia a la encuesta

El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Patricio Aylwin, restó importancia hoy a los resultados de la encuesta Cerc que evidenciaron una baja de seis puntos en el apoyo al gobierno.

"Son estados de ánimos momentáneos, pero creo que después de esto por ejemplo, si se hace nuevamente la encuesta los resultados van a ser distintos", dijo el coordinador de la Concertación, aludiendo al acto de proclamación de los candidatos a parlamentarios del conglomerado oficialista.

Precisó que en este tipo de estudios la cantidad de gente que no se pronuncia es tan grande que las cifras no significan nada definitivo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores