Lagos pidió unidad y claridad en proclamación de candidatos de la Concertación

El Presidente de la República encabezó este medio día el acto de proclamación de los 138 candidatos oficialistas al Congreso, señalando que "el país castiga las desinteligencias entre nosotros".

13 de Agosto de 2001 | 14:49 | Mauricio Campusano, emol.com
SANTIAGO.- Exhortando a los candidatos oficialistas a ponerse a la altura de las circunstancias y fortalecer la unidad interna, el Presidente Ricardo Lagos encabezó este medio día en las dependencias del ex Congreso Nacional la proclamación de la totalidad de los postulantes de la Concertación, que el próximo 16 de diciembre buscarán mantener la mayoría en el Parlamento.

Al pedir el apoyo a la ciudadanía para que en diciembre ratifique a los postulantes concertacionistas, Lagos llamó a la totalidad de los 138 candidatos a diputados y senadores a buscar la unidad concertacionista a pesar de las legítimas diferencias que puedan existir en el conglomerado.

"Tenemos una dura tarea al frente. El país castiga las desinteligencias entre nosotros. Si vamos a pedirle a Chile que nos redoble y nos renueve su mandato, tenemos que estar a la altura de la petición que hacemos", dijo el Presidente Lagos.

En la misma oportunidad, el Primer Mandatario exhortó a la ciudadanía a que evalúe el tipo de país que quiere para las próximas generaciones y basándose en ello entregue el apoyo electoral al Gobierno o a la Oposición.

Lagos destacó en este sentido que en las próximas elecciones de diciembre la Concertación no sólo se juega la mayoría en el Congreso, sino que además el diálogo con la ciudadanía para captar el tipo de país que se desea para el futuro. "Son filosofías distintas" -dijo Lagos- y agregó que de lo que se trata aquí no es acerca de los beneficios y conveniencia del libre mercado o la ratificación de los ideales democráticos, sino más bien de crear las bases sólidas para alcanzar una sociedad más justa y equitativa.

Por lo mismo, llamó a los candidatos concertacionista a que sean capaces de expresar de la mejor forma posible el querer y los ideales del Gobierno que él encabeza, en el entendido que la ciudadanía debe captar que la oposición "sólo desea cambios cosméticos" y no de fondos.

Destacó avances y logros del gobierno

Para reafirmar los anhelos gubernamentales y del proyecto que desea impulsar en lo que resta de la actual administración, Ricardo Lagos destacó los avances y los logros que ha habido en Chile durante los tres gobiernos de la Concertación, y en especial en este año y medio que lleva en el poder.

En este sentido, mencionó la pretendida reforma a la salud, la reforma tributaria, la apertura del mercado de capitales, el avance en materia educacional y acceso a internet en los colegios públicos, la derogación de la pena de muerte y la dictación de una nueva ley de prensa y, de paso, enfatizó que su administración se la jugará por la reforma al sistema binominal de elecciones y de reformas constitucionales como la conformación y atribuciones del Cosena, del Tribunal Constitucional y del Senado.


Aun cuando reconoció problemas en los elevados índices de cesantía, el Presidente destacó que a pesar de las adversas condiciones económicas mundiales, Chile crecerá en torno al 3.5% -el doble de las estimaciones del resto de las economías de la región- y resaltó el esfuerzo fiscal por cumplir el anuncio del 21 de mayo pasado entorno a crear 150 mil nuevos puestos de trabajo.

El llamado de Aylwin

En tanto, el recién asumido coordinador de la alianza oficialista, el ex Presidente Patricio Aylwin, también pidió a la gente entregar su confianza nuevamente a los candidatos de la Concertación, pues -a su juicio- es este proyecto de gobierno el que busca una sociedad más justa y equitativa, en la cual haya igualdad de oportunidades para todos los chilenos.

El timonel de la DC antecedió el discurso del Presidente Lagos, y en la oportunidad alabó los logros económicos y de libertades ciudadanas alcanzadas en el país durante la administración concertacionista.

Al pedir el respaldo ciudadano para las elecciones parlamentarias, Aylwin dijo que la Oposición sólo representa "palabras hermosas" y exhortó a los votantes a que hagan memoria de quiénes fueron los que antaño apoyaron un gobierno que suprimió las libertades públicas.

Por ello, el ex Presidente dijo que sólo los candidatos de la Concertación son los capaces de alcanzar el modelo de país que se requiere, en donde se fortalezca una economía de libre mercado que sea capaz de distribuir la riqueza hacia todos los integrantes de la sociedad.

Bromeó una vez con el "slogan" de la Alianza por Chile -de un Parlamento para Lavín- cuestionándose el porqué un alcalde necesitaría un Congreso que lo respalde. A cambio, llamó a que para concretar el proyecto de país desarrollado, democrático y con justicia social, el Presidente Lagos debe recibir todo el apoyo de la ciudadanía en las urnas el próximo 16 de diciembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores