EMOLTV

Abogados presentaron nuevos datos para impugnar sobreseimiento de Pinochet

Según Juan Pavin y Juan Subercaseaux existen antecedentes que "configuran indicios de salud suficientes para revocar el fallo" de la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que el 9 de julio pasado archivó en forma temporal el proceso contra el desaforado senador vitalicio.

13 de Agosto de 2001 | 21:53 | EFE
SANTIAGO.- Abogados de Derechos Humanos entregaron hoy nuevos datos para impugnar el cierre del proceso contra el desaforado senador vitalicio Augusto Pinochet por violaciones a los derechos humanos durante el Gobierno que presidió entre 1973 y 1990.

Sobre esta base, los juristas Juan Pavin y Juan Subercaseaux presentaron dos escritos a través de los cuales llaman a la Corte Suprema a tener en consideración los nuevos antecedentes al decidir sobre los recursos de queja y casación que están pendientes.


En los escritos llaman la atención sobre informes que "configuran indicios de salud suficientes para revocar el fallo" de la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que el 9 de julio pasado archivó en forma temporal el proceso contra Pinochet por considerar que su estado de salud no le permite tener un debido proceso.

Entre estos antecedentes apuntaron al hecho de que el ex gobernante militar supuestamente maneja habitualmente equipos de computación.

También, que ha sido sometido a una intervención quirúrgica (implantes de titanio en el total de las piezas dentales), lo que lleva a "preguntarse si, a pesar de tener una diabetes, estaba en condiciones físicas para realizarse tal procedimiento".

El segundo escrito apunta a resolver una eventual contradicción procesal entre los recursos de queja y casación argumentados por los querellantes.

De acuerdo a la defensa de Pinochet, ambos recursos serían "incompatibles". Sin embargo, la acusación alegó que son diferentes y además tienen objetivos procesales distintos, por lo cual "no acarrea incompatibilidad alguna la interposición de ellos en forma conjunta contra una resolución que lo amerite".

A pesar de que fue cerrado el proceso en su contra, Pinochet continúa procesado como encubridor de 57 homicidios y 18 secuestros calificados (desapariciones) atribuidos a una comitiva militar conocida como "Caravana de la Muerte", que pocos días después del pronunciamiento militar del 11 de septiembre de 1973 recorrió diversos centros de reclusión del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?