EMOLTV

Renuncia de Piñera: El día después en la Alianza por Chile

Tras la renuncia de Sebastián Piñera como candidato a senador por la Quinta Región Costa, hubo distintas reacciones al interior del pacto opositor: mientras unos agradecían el gesto del timonel de RN, a otros no les cabía en la cabeza la decisión tomada.

14 de Agosto de 2001 | 13:39 | Mauricio Campusano, emol.com
SANTIAGO.- Luego de conversar con el dimitido candidato por la Quinta Región Costa Sebastián Piñera, el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, se retractó del pedido de renuncia que ayer en forma eufórica le hiciera al timonel de Renovación Nacional, tras decidir bajar su candidatura a cambio del apoyo ecuánime y equitativo de Lavín a todos los candidatos de la Alianza y de que la UDI también bajara a Herman Chadwick y Francisco Prat.

Sabat, no obstante, insistió en que es lamentable para la política la situación que generó la renuncia de Piñera para competir por un sillón senatorial por la circunscripción Quinta Región Costa.

El alcalde nuñoíno declaró que con estas decisiones cupulares no se da la posibilidad a la gente de ejercer la democracia a plena cabalidad, pues se restringen las posibilidades de candidatos en un sector. "No me pidan que mienta", enfatizó Sabat al ironizar respecto del abrazo "fraternal" que ayer selló el nuevo acuerdo electoral en la Alianza por Chile. "El abrazo de ayer no fue ni fraternal ni mucho menos", agregó.

Sabat también apuntó sus dardos en contra del alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, quien -según el alcalde de Ñuñoa- presionó en forma personal a Piñera durante el fin de semana para que éste bajara su candidatura a cambio del apoyo unitario para todos los postulantes de la Alianza por Chile.

Se fortalece la unidad del sector

En tanto, minutos antes de la conferencia de Sabat en Renovación Nacional, el presidente de la UDI, diputado Pablo Longueira, en compañía del secretario general de la colectividad, Juan Antonio Coloma y del depuesto candidato por la Tercera Región Herman Chadwick, agradecieron el gesto de Sebastián Piñera de bajar su candidatura, pues con ello -arguyeron- se fortalece la unidad del sector de cara a las elecciones parlamentarias del próximo 16 de diciembre.

A la vez, los personeros insistieron en calificar como un gesto de "nobleza" la actitud de Sebastián Piñera de deponer sus aspiraciones personales en "aras de la unidad del sector", porque con ello se deponen aspiraciones personales en beneficio de proyectar a la Alianza por Chile como una real alternativa de gobierno para el 2006.

Consultados si esperaban que Piñera entregara su apoyo público al ahora único candidato del sector en la Quinta Costa, el ex almirante Jorge Arancibia, Pablo Longueira dijo que "el acuerdo de ayer sin los apoyos mutuos de los partidos hacia aquellos candidatos que compiten en forma solitaria no tiene sentido", pues desde ahora -agregó- se avizora un nuevo entendimiento de unidad dentro del sector.

No obstante, fuentes consultadas al interior de Renovación Nacional que pidieron la reserva de sus nombres, adelantaron que Piñera no hará un apoyo público hacia el comandante Arancibia por la Quinta Costa, pues con el gesto de ayer cumplió con su parte del acuerdo que forzó la UDI y el alcalde Joaquín Lavín.

"Piñera le entregará su apoyo público a los candidatos de Renovación Nacional", dijo la fuente de RN y agregó que no tiene por qué entregárselo en forma pública a Arancibia después del nuevo acuerdo electoral de ayer, pues aunque no fue explícito al reconocerlo, admitió que "todo podría pasar" al planteársele la posibilidad de que se produzca trasvasije de votos de RN hacia el candidato de la Democracia Cristiana por la zona Aldo Cornejo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?